Son de Negro de Santa Lucía
Son de Negro de Santa Lucía
Foto
Zona Cero

Share:

La transformación de Son de Negro de Santa Lucía en la Vía 40

De cómo se pintan de negro habló con Zona Cero el director del grupo.

En un sardinel de la calle 85, jóvenes provenientes del sur del Atlántico se transforman en una de las danzas más aplaudidas del Carnaval.

Del barrio Centro de la tierra en donde nació la danza (Santa Lucía) llegó el grupo de Son de Negro. Del sur del Atlántico arribó a la Gran Parada de Tradición este domingo.

Dirigidos por José Manuel Vásquez, 27 de 30 jóvenes que integran el grupo se ubicaron en el punto demarcado con el número 31. El grupo lo completan otros 8 músicos originarios también de esa población.

Son 17 años participando en la Gran Parada de Tradición. Del grupo forman parte estudiantes y campesinos que no quieren dejar morir la tradición.

Este domingo, fue en la Vía 40 en donde los jóvenes se ayudaban unos a otros a tiznarse y darse el último retoque.

“El tizne lo consiguen al mezclar polvo mineral con aceite de cocina”, dijo José Manuel Vásquez. Agregó que así “quedan los negros bien pintados y no se tapan los poros”.

Recordó que “anteriormente se hacía con carbón molido y aceite quemado, pero esto cerraba los poros”.

Agregó que cuando los negros se pintaban de esa manera, a muchos “se les bajaba la presión y hasta se presentaban problemas de alergia”.

“En aceite y polvo nos gastamos 12 mil pesos, acá utilizan crema de payaso, pero cuesta 50 mil pesos y no alcanza para pintar el número que nosotros tenemos” dijo el director de este grupo de Son de Negro.

 

Más sobre este tema: