La cantante Isa Mebarak.
La cantante Isa Mebarak.
Foto
Nathalie Donado

Share:

‘La Patillalera’, el nuevo video musical de la barranquillera Isa Mebarak

Refresca la historia escrita por el maestro Rafael Escalona.

La destacada cantautora barranquillera, Isa Mebarak sorprende a los amantes de la buena música al interpretar por primera vez en su carrera un vallenato, poniéndole por supuesto, su propio sello. En el video, la artista personifica a la abuela Juana Arias, eje central de la historia de “La Patillalera”. 

Este famoso vallenato fue compuesto por el maestro Rafael Escalona, notorio por narrar historias sacadas de la vida real, llegando a convertir sus canciones en carta de identidad para toda una región. 

Isa Mebarak realiza un homenaje al maestro que trasformó la imaginación en verdades. Este año 2021, la Fundación Cultural latín Grammy anunció dentro de sus subvenciones para proyectos de instituciones y musicólogos que enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina, está destinada para la Fundación Rafael Escalona. 

“La Patillalera” interpretada magistralmente por Isa Mebarak, pertenece a su álbum conceptual Herencia Cultural en donde Isa realiza un homenaje a músicos y compositores latinoamericanos. 

En “La Patillalera” y, al igual que en algunos de sus audiovisuales anteriores, la intérprete, funge como directora general y creativa del mismo. 

En esta ocasión, el video contó con un invitado de lujo, el virtuoso maestro Chelito de Castro y su Acordeón . El rodaje fue grabado en el municipio de Puerto Colombia ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico, al norte y occidente con las costas del mar Caribe. 

Isa y su equipo de producción cuidaron ciertos detalles importantes que se describen en la historia. 

Isa Mebarak con Chelito de Castro.

Historia de la canción 

La historia de “La Patillalera” cuenta que un domingo 31 de marzo de 1951, luego de salir una noche del cine, Luis Manuel Hinojosa Sierra se llevó por amor en su camión marca Ford F5, modelo 46 a Carmen Ramona Bracho Cataño de 18 años, a la nieta de Juana Arias, para el caserío de ‘Los Corazones’, jurisdicción de Valledupar. 

Su abuela Juana Arias, una señora correcta, querendona, humilde, trabajadora, puso el grito en el cielo porque un camionero se había llevado a su nieta querida. Se cuenta que una vez, Luis fue de mañanita a su casa y Juana Arias estaba haciendo café, le tiró una panela y lo sacó a empellones diciéndole que no volviera por allá. Con Carmen se veían a escondidas y fue cuando entonces él decidió irse de Patillal para Valledupar y luego ella vino atrás cuando sucedió todo.

El día siguiente de que se llevó a Carmen Ramona, Juana Arias salió a buscarla y alguien le dijo que la habían visto con Luis Manuel. Entonces armó un alboroto diciendo que lo iba a poner preso y otras cosas, pero eso no sucedió porque ya estaban mayorcitos. Los amoríos fueron cortos y la abuela tenía toda razón en oponerse, pero el amor no entendió razones. Luis Manuel Hinojosa direccionó su corazón hacía otra mujer y todo terminó en el lapso de tres años. El luego se enamoró casándose con su prima Celina Sierra, de cuya unión nacieron 8 hijos. Gracias a la obra ‘La Patillalera’ del maestro Rafael Escalona, todo quedó resumido para la posteridad gracias a una abuela que protestó “Porque la nieta que más quería, la pechichona, la consentía, un dueño de carro cargó con ella”.

Un romance al que, se impuso desaprobándolo ya que solo quería lo mejor para su nieta.

Con participación de:

Invitado Especial - @chelitodecastro. 

Maquillaje: @emykarpf.

Styling: @yolimapolo1. 

Cámaras: juanjo_londoño. 

Colorimetria: @emozionstudios @angiepinzonfilm @madeiromusic. 

Arte e imagen: @brandstudio. 

Los enamorados: @carodmei y @guillermootero.

Fotos: @nathaliedonado.

Dirección creativa y general: @isamebarak.

*Con información de Ramos García Comunicaciones.

 

Más sobre este tema: