Burros Corcoveones e integrantes de la Banda de Baranoa.
Burros Corcoveones e integrantes de la Banda de Baranoa.
Foto
Secretaría de Cultura del Atlántico

Share:

La Banda de Baranoa y los Burros Corcoveones abrirán la Batalla de Flores

Más de 500 niños y jóvenes participarán en la puesta en escena que rendirá homenaje a una de los disfraces colectivos más autóctonos del Carnaval del Atlántico.

Este sábado 22 de febrero, el Cumbiódromo de la Vía 40 se llenará de flores, carrozas y un centenar de grupos folclóricos en la tradicional Batalla de Flores, cuya apertura estará a cargo del talento de la Banda Departamental de Baranoa.

Más de 500 niños y jóvenes, integrantes de este proceso artístico y musical, participarán en la puesta en escena que, este año, rendirá homenaje a una de los disfraces colectivos más autóctonos del Carnaval del Atlántico: el Burro Corcoveón, originario del corregimiento de Pital de Megua (Baranoa).

“Este disfraz es un símbolo del Atlántico y su idiosincrasia, ya que refleja la cotidianeidad de un campesino que intenta amansar a sus burros, al son de nuestra música tradicional. Sé que ustedes se han divertido durante años con ellos, con sus movimientos y sus particulares gestos”, aseguró la Secretaria de Cultura del departamento, Marcela Dávila.

Para este homenaje, la Banda Departamental de Baranoa ha preparado un ensamble folclórico sin precedentes, que va desde el repertorio hasta el vestuario de sus integrantes.

“Desde hace varias semanas estudiamos a los burros corcoveones, su origen, su esencia y la adaptamos al formato de la banda. En el proceso creativo del vestuario han participado los padres de familia de nuestros integrantes, y el repertorio incluye canciones como ‘La burra mocha’ y ‘El burro intelectual’. Además, las máscaras que lucirán nuestros artistas fueron elaboradas por el maestro José Llanos, en Galapa”, señaló el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, sobre el inédito montaje.

Los jóvenes artistas lucirán máscaras en la Batalla de Flores, en el tributo de la banda al disfraz cocreado por Adolfredo Llanos.

“Estamos muy emocionados porque es la primera vez, en dos décadas de historia, que recibiremos un homenaje de esta magnitud. Gracias por mostrarle al mundo de qué estamos hechos los artistas de los municipios de nuestro departamento”, dijo Llanos sobre el homenaje a su grupo, que ha sido ganador de 11 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla.

El próximo viernes, en vísperas de la apertura de la fiesta, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, visitará la sede de la Banda Departamental de Baranoa, para ser testigo de este proceso que es referente nacional e internacional en materia de industrias creativas y culturales.

Últimas paradas de la Ruta de la Tradición

El talento musical del Atlántico seguirá siendo protagonista en el Carnaval 2020. Del 21 al 23 de febrero, en Baila la Calle, que se realizará en el par vial de la carrera 50, tres agrupaciones folclóricas subirán al escenario principal de la pista bailable para poner a gozar a propios y visitantes, además de visibilizar la riqueza cultural de los municipios.

Cada noche, a las 12:00 a.m., los artistas del departamento serán protagonistas del evento, en programación que se realizará de la siguiente manera:

  • Viernes 21 de febrero: Se presentará el grupo Música Tradicional, de Manatí, bajo la dirección del maestro Alexander Herazo.
  • Sábado 22 de febrero: El turno será para la Banda 20 de Julio, de Repelón, bajo la dirección del maestro Sinibaldo Carrillo.
  • domingo 23 de febrero: Estará en escena la Cumbia Tradicional, del maestro Jorge Jimeno, oriunda del municipio de Soledad.

El mismo domingo, desde las 3:00 de la tarde, Campo de la Cruz recibirá a las manifestaciones folclóricas del sur del Atlántico, en el marco del Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas, un evento que destaca la riqueza cultural que existe en el departamento y en la región Caribe, gracias al río Magdalena.

Como todos los desfiles del Carnaval del Atlántico, el recorrido contará con la apertura que rinde homenaje a las especies animales en situación de vulnerabilidad, que abrirán paso a agrupaciones procedentes de municipios como Candelaria, Santa Lucía y Manatí, al igual que danzas visitantes provenientes de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

“En total tendremos 60 eventos festivos, en municipios como Sabanalarga, Soledad, Usiacurí, Piojó, Juan de Acosta, Malambo, Galapa, entre otros, donde habrá agenda carnavalera con planes para todos los gustos y totalmente gratis”, finalizó la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Más sobre este tema: