Juan David Martínez con Camilo Durán, Presidente de Exxon Mobil de Colombia S.A.
Foto
Prensa/ Canal Caracol

Share:

Juan David Martínez, el profesor cartagenero que paga la universidad a jóvenes pobres

Dictan clases como profesor particular para pagar la universidad de estudiantes que viven en pobreza extrema.

A los 18 años Juan David Martínez llegó a Cartagena procedente de su pueblo natal Turbaco, como dicen en la costa “con una mano adelante y otra atrás”. Su sueño fue estudiar para llegar a ser alguien y compartir su conocimiento. Por eso se hizo profesor en Literatura.

De esta forma fue criado por su mamá, mientras él disfrutaba leer. Según Juan, cada libro que leía, era una posibilidad diferente de entender el mundo y escalar para su formación.

Ya en Cartagena, dos personas creyeron en él y con el apoyo de sus padrinos terminó la universidad. Cinco años después de convirtió en un profesor que sabe lo que es pasar hambre, pero tener ganas de superarse.

Su preocupación por los demás lo llevó a hacer lo que para muchos es impensable: pagarle la universidad a un desconocido con sus propios recursos.

Desde hace varios años Juan, quien ahora tiene 25 años de edad, creó una fundación en la que con otros profesores recién egresados dicta clases a domicilio a niños de la zona norte de Cartagena y con sus ganancias apoya a los estudiantes del sur para que tengan un futuro mejor.

"Cada vez que un joven de la zona norte recibe una clase a domicilio, al tiempo está recibiendo un beneficio doble, porque le va bien en su colegio y ayuda a otra persona que como él, tiene sueños de aspirar a la universidad”, dijo.

Esta iniciativa le valió a Juan David Martínez un reconocimiento a nivel nacional por su labor en materia de educación. Pero para Juan, este reconocimiento es de cada uno de sus alumnos que piensan que en la educación está el futuro.

"Los estudiantes que entran a formar parte de este grupo que tengo obtienen un preuniversitario completamente gratis. Con las clases a domicilio que dictamos en la zona norte, nosotros les patrocinamos además el pago del examen de admisión a la universidad pública. Yo no podía estudiar en una universidad porque mis padres no tenían el dinero. Alguien cree en mí en alguna época de mi niñez, me patrocina y luego yo digo, ¿por qué no ayudar a los demás?”, contó.

Ahora el trabajo del “profe Juan”, como lo llaman sus alumnos, apenas comienza. El catedrático espera extender su trabajo a lo largo de la Costa y ayudar a más niños. “Ya estamos trabajando en crear una sede de la fundación en Barranquilla. Esperemos que todo salga bien”, comentó.

Por ahora, Juan sigue trabajando con los 30 jóvenes que ahora mismo hacen parte de su fundación y también sigue enseñando a domicilio a los niños del norte de Cartagena.

El reconocimiento

Luis Emilio Lizarazo en la categoría Sostenibilidad Ambiental; María Felisa Mosquera en Gestos de Paz; María Teresa Rodríguez en Salud y Bienestar; Juan David Martínez en la categoría Educación; Fredy Rivera en Tecnología y Conectividad y Edwin Núñez en Cultura fueron los titanes que más votaciones obtuvieron en las seis categorías del premio ‘Titanes Caracol’.

En medio de aplausos y lágrimas, los ‘titanes 2015' agradecieron y destacaron esta iniciativa que promueve Caracol Televisión y sus aliados con la que el país conoció los proyectos de 30 titanes nominados. 

Al final de la ceremonia, se realizó un coctel que contó con la presencia de personalidades, presentadores, periodistas y directores de medios de comunicación quienes brindaron por estos seis titanes “grandes de corazón”.

Más sobre este tema: