Jorge Rausch presentando su libro 'Carne de cerdo' en Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Jorge Rausch presenta 40 maneras diferentes de disfrutar la carne de cerdo

El chef invita a consumir el alimento de forma balanceada y más regular.

La parte del cerdo que más disfruta el chef internacional Jorge Rausch son las orejas y los cachetes. “Están llenas de mucho sabor y preparadas de forma correcta pueden ser un manjar”, contó a Zona Cero el reconocido jurado de Masterchef Colombia.

El chef bogotano estuvo en Barranquilla en el marco del lanzamiento de su octavo libro y número tres con la marca Olímpica, titulado ‘Carne de cerdo’, una especie de guía completa y mapa para conocer las partes del cerdo, sus formas de cocción y las recetas más fáciles, económicas y con el toque que caracteriza al cocinero.

‘Carne de cerdo’ es un homenaje a la gastronomía que hace parte de casi todos los platos típicos del país. Desde cómo preparar chicharrones, chuleta o los fríjoles con patica de cerdo, hasta embutidos como las morcillas, los chorizos y las longanizas, entre otros. También se incluyeron destacadas preparaciones de importantes culturas culinarias del mundo.

El chef explicó los diferentes cortes del cerdo.

“Lo que más me gusta de mi carrera es escribir libros porque tengo la oportunidad de pasar mi conocimiento y animar a las personas a cocinar. Desde hace mucho tiempo los chef dejamos de estar adentro en la cocina escondidos y ahora salimos a poner la cara por la recetas que realizamos… Que bonito es aprovechar todo esto para enseñar a la gente a comer bien, balanceado, delicioso y disfrutar de los ingredientes de nuestra gastronomía”, explicó Rausch durante la rueda de prensa en Barranquilla.

Lo más interesante de la propuesta es que son 40 recetas que le enseñarán a los colombianos nuevas formas de aprovechar las ofertas de carne de cerdo, reconocida como una de las carnes de mejor calidad del país.

El resultado de estas recetas es una carne de primera, disponible en todas las Olímpicas del país en todas las presentaciones típicas de las regiones colombianas como el lomo, chuletas, costillas, pernil, bondiola, tocino, brazo y hasta oreja.

“Otra de los puntos que más me motivó para hacer este libro es ensañar a quienes lo adquieran a utilizar otros cortes del cerdo, diferentes al lomo, chuletas y chicharrón… Debemos perderle el miedo a comer otros cortes del cerdo… este animal es delicioso… Su carne es excelente, de primera calidad y el lomo del mismo es una de las carnes más magras que hay”, resaltó el cocinero.

Una de las preparaciones para utilizar cerdo.

El cerdo debe seguir siendo cerdo

El cerdo debe seguir siendo cerdo… No estoy de acuerdo que el cerdo sea dietético… la grasa de este animal no es mala, lo malo para la salud es no saber balancear las comidas y replegarnos cuando nos servimos porque creemos que entre más comamos, más nos nutrimos, pero estamos equivocados”, declaró Rausch, quien recientemente abrió otro restaurante en Bogotá, uno que explora más la gastronomía colombiana.

El cocinero está de acuerdo en que no le encuentra sentido a la gente que busca los cortes más “dietéticos” al cerdo, ya que en la grasa del animal radica su sabor.

“Lo rico del cerdo es su grasa y probar todos sus cortes mucho más… Vuelvo y hago énfasis: nosotros podemos comer de todo siempre y cuando sea balanceado… No podemos llenarnos de dos, tres o hasta cuatro carbohidratos en nuestra comida. Lo idea es una proteína, un carbohidrato y verduras”, finalizó.

El libro ‘Carne de cerdo’ es la tercera entrega que hace Olímpica luego de ‘Pez león’ y ‘Carne de res’. La publicación está disponible en todas los almacenes Olímpica y SAO del país.

Más sobre este tema: