Universidad Metropolitana
Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.
2:15 pm. Martes 31 de Diciembre de 2019
Homenaje al BID, a Juan Piña y a la Danza de los Pájaros, entre las novedades que trae el Carnaval 2020
2:15 pm. Martes 31 de Diciembre de 2019
https://www.youtube.com/embed/J8d1Im2UP6M
Contará con 37 eventos en diferentes puntos de la ciudad para el disfrute de propios y visitantes.

A horas de asomarse el Año Nuevo, los barranquilleros comienzan a sentir una especie de cosquilleo en su cuerpo como resultado de la activación del denominado gen carnavalero.

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta que evoluciona año tras año sin dejar de lado la tradición. Por ello, Zona Cero dialogó con su directora, Carla Celia Martínez-Aparicio, para detallar a la ciudadanía sobre las novedades que trae la carnestolenda en el 2020.

“El Carnaval de Barranquilla tiene un gran museo”, destacó Celia con gran orgullo sobre el recién inaugurado establecimiento que vive este patrimonio los 365 días del año mientras resguarda las reliquias y memorias más preciadas de la celebración.

Teniendo la certeza de que “será un referente cultural” el próximo año, la directora de la organización exhorta a las personas a conocer la historia del Carnaval, ver los 39 vestidos que donaron las reinas y entrar en contacto de forma lúdica y pedagógica con lo que este ofrece.

“Carnaval 2020 se viene ‘Pa’ que lo viva la gente’. Seguimos con nuestras fiestas incluyentes en la calle utilizando el Par Vial, el ‘Baila a la calle’ con toda esa música autóctona y raizal que tendremos viernes, sábado y domingo de Carnaval”, indicó Celia.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

En la emblemática Batalla de Flores se hará una mención especial mediante sus carrozas a la Asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), “ese gran acontecimiento que tendrá lugar en el mes de marzo en Barranquilla y que es referente mundial”.

De igual manera se realizará “un gran homenaje en La Guacherna, porque estos son en vida, al cantautor Juan Piña, ‘El niño de San Marcos’ que es hijo adoptivo de Barranquilla, el que ha entonado más canciones de Esthercita Forero”, el que ha interpretado música raizal y tropical a lo largo de los años estando siempre presente con su música en la vida de los carnavaleros.

Aquellos interesados en vivir la fiesta desde el desfile, pueden inscribirse hasta el 10 de enero en el concurso de disfraces iluminados, eso sí, participando con la música de Juan Piña.

En esta nueva edición también se hará un reconocimiento a la Danza de los Pájaros, mientras se finiquitan pormenores de la coronación de Isabella Chams el jueves 20 de febrero antes de la Batalla de Flores, la elección y coronación de la Reina Popular el sábado 15 de febrero, así como el Gran Concierto de Carnaval con artistas de la talla de Rubén Blades, cantante panameño que ha encantado por generaciones con su “salsa buena” y “la mítica banda de reggae inglesa” UB40, el viernes 21 de febrero.

Otra novedad que trae consigo el Carnaval 2020 bajo la soberanía de Isabella Chams, es precisamente una iniciativa que exalta la obra de la poetisa Meira Delmar, tía-abuela de la actual Reina, cuyo legado inspiró la creación del concurso ‘Pa’ que lo escriba la gente’.

Es una iniciativa “maravillosa” y “educativa”. “Nos parece algo de gran concepto poner a la gente a escribir, a conocer a esa gran poetisa barranquillera que fue Meira Delmar”, señaló Carla Celia.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

Al culminar esta década, para la directora de Carnaval S.A.S. no queda más sino agradecer las experiencias vividas junto a su equipo de trabajo y sentir orgullo por los logros que ha alcanzado la organización, representando la máxima expresión cultural de ‘La Arenosa’ y el país ante el mundo.

Más de 37 eventos, que tendrán lugar en diferentes rincones de la ciudad, están esperando por los barranquilleros para que “gocen” y “disfruten” de la fiesta más importantes del país, por ello, Carla Celia invita a propios y foráneos a “estar atentos de la programación del Carnaval de Barranquilla porque ‘Quien lo vive es quien lo goza’”.