Las reinas central e infantil de las Fiestas del Caimán Cienaguero.
Las reinas central e infantil de las Fiestas del Caimán Cienaguero.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Festival Nacional del Caimán Cienaguero en su versión 57 trasciende fronteras

Se une al Carnaval de las Artes para homenajear al juglar de la Sierra Guillermo Buitrago. La fiesta se celebrará con conciertos, desfiles y diversas actividades, del 16 al 19 de enero.

Del 16 al 19, regresa en su versión 57 el Festival Nacional de Caimán Cienaguero, fiesta cultural que trae diversos eventos y hace gala de la identidad folclórica del emblemático municipio del Magdalena.

“Es la segunda mejor fiesta de la región Caribe después del Carnaval de Barranquilla”, aseguró “sin temor a equivocarse” el Alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete.

Luis Alberto Tete, Alcalde de Ciénaga.

El mandatario explicó el origen de la celebración rememorando la triste historia (considerada real por algunos) sobre una familia habitante cerca del barrio Cachimbero, (ahora conocido como Puerto Nuevo) que perdió a Tomasita, la hija mayor, porque “el caimán se la llevó”.

Como novedad este año, el festival se une estratégicamente al Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, con el homenaje al juglar cienaguero Guillermo Buitrago en el marco del centenario de su natalicio.

Este homenaje se realizará el 6 de febrero a las afueras del restaurante La Cueva, en medio de un conversatorio y y presentaciones musicales a manera de verbena.

Panel del festival en medio de rueda de prensa realizada en La Cueva.

¿Quiénes son las soberanas?

La reina central del Festival Nacional del Caimán Cienaguero es Keily Dayanna Gordillo, “una joven de 20 años, 100% cienaguera”.

Estudia séptimo semestre de ingeniería industrial en la Universidad Libre.

Bordillo se dedica al modelaje cuando no está en actividades relacionadas con su “sueño de ser la reina del festival”.

Keily Dayanna Gordillo, Reina central del Festival del Caimán Cienaguero.

Por su parte, Harleg Munive, soberana infantil de la celebración, tiene 11 años y cursa sexto grado en el colegio San Francisco Javier.

Tiene “gran pasión por el baile” lo que la ha llevado a participar en encuentros culturales escolares bailando danzas autóctonas.

De igual manera, ha representado al municipio en competencias de patinaje, su otra afición.

Harleg Munive, Reina infantil del Festival del Caimán Cienaguero.

El magno festejo contará con las cuotas musicales de artistas nacionales como Peter Manjarrés, Dolcey Gutiérrez, Elder Dayán, Rafa Pérez, Diego Daza, Mr black y Álvaro Ricardo.

También harán presencia músicos de talla internacional como Kinito Méndez y Hansel & Raúl.

Un sinnúmero de desfiles, bailes, ferias gastronómicas, así como actividades deportivas y lúdicas, esperan por personas de todos los rincones del país para que aprendan a bailar la Danza del Caimán.

Más sobre este tema: