Imagen de uno de los eventos.
Imagen de uno de los eventos.
Foto
Cortesía

Share:

Feria Insular del Libro de San Andrés culminó con balance positivo

Los eventos se realizaron de manera virtual.

Después de 6 días, la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, cerró el telón digital superando todas las expectativas. La acogida y la calidez con la que fue recibida la feria en este 2020, se manifestó de diferentes maneras, el incondicional apoyo de los medios de comunicación, la contundente respuesta del público que se volcó con avidez acompañando masivamente cada una de las actividades, el abrazo protector de los amigos que multiplicaron el llamado y los mensajes de solidaridad, cariño y satisfacción, que explotaron en las redes sociales. 

La variada programación incluyó Waata words, oralitura para niños, 'concervezatorios', Laka laka Nigths, recitales de poesía, cuentos de tradición, relatos del Caribe y de África, talleres de formación lectora, (150 estudiantes del archipiélago fueron impactados) presentación de libros, periodismo, voces insulares, raizales y continentales que se sumaron a las más de 28 actividades. 6 banderas unidas, 64 invitados que se confabularon para concretar estos encuentros interoceánicos e interétnicos, que dieron lugar a la  reflexión, al reconocimiento de nuevas voces y propuestas literarias, a las artes escénicas y a los músicos del archipiélago.  

Los eventos y transmisiones se realizaron a través de la página de  Facebook y el canal de YouTube de Mamaroja Company. Algunos eventos fueron difundidos a través de la Radio Nacional de Colombia en San Andrés  y el canal regional de Televisión Tele Islas.

Durante los días de la feria, (del 27 de octubre al 1 de noviembre), el canal de YouTube de Mamaroja Company registró 4.800 visitas. La página de Facebook registró durante estos mismos días 13.100 visitas. Los comentarios e interacciones sobrepasaron el millar. 

La FILSAi es una feria con proyección social respaldada por el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, el Centro Cultural del Banco de la República sede San Andrés; la Red Nacional de Ferias; la Casa Editorial Welcome; la Radio Nacional de Colombia; la Universidad Nacional sede Caribe, la Universidad del Norte. Además, la FILSAi 2020 hizo sinergia con la Editorial Domingo Atrasado, de Bogotá; la Asociación Cecrea, la Fundación Luneta 50. Gracias a estas alianzas estratégicas la feria logró hacerle frente a las limitaciones de conectividad que se presentan en el Archipiélago de San Andrés.  

Según la escritora raizal, Edna Rueda Abrahams, la Feria Insular del Libro de San Andrés, le mostró al mundo, una radiografía en colores de la realidad insular. Rueda Abrahams asegura que en la FILSAi, se combinaron los sabores de la música, la conversación de los amigos, las letras de los que llevan años desarrollando el oficio  y de los que apenas se despiertan. La escritora también alude a los resultados de los talleres y al intercambio de culturas. 

“Los niños hicieron apología a las nubes, los saberes se intercambiaron sin mezquindades, nos vieron en Austria, en Argentina y en México… Pero con más dificultad nos vieron en la Loma, (sector de San Andrés), donde la conectividad hizo de las suyas. Nos mostramos como somos, risueños, alegres, románticos, desordenados. Desde ya esperamos la próxima feria, para ver qué cambia”

Para la poeta, editora y columnista, Beatriz Vanegas Athías, la FILSAi 2020 fue una apuesta de la palabra razonada, honesta y creativa en un país que clama por una vida digna. “Me sentí libre y resistente", afirmó. 

Fueron varias las instituciones educativas que no se perdieron una sola de las actividades, en  especial, la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordia, del municipio de Soledad, Atlántico, cuyas estudiantes no le perdieron pista a la programación.

La maestra Greisy Espalza aseguró que, tanto para la institución, como para las estudiantes, “fue un honor asistir a cada uno de los espacios que se programaron en la feria. Para nosotros como educadores es importante conectar a nuestros estudiantes con espacios académicos y que reconozcan en otras culturas el valor de la lectura”

Maríamatilde Rodríguez, directora de la FILSAi, asegura, que las islas no son los puntos suspensivos de la narrativa nacional. Para la poeta y defensora de los derechos humanos,  las islas cuentan la otra historia, esa que ha sido invisibilizada desde hace mucho tiempo. “Ese es objetivo de la FILSAi. Atravesar  un puente imaginario construido con palabras para enlazar con la otra Colombia el tejido de la resistencia”

El parte de la directora es de satisfacción. “Esta vez lo logramos. Cruzamos la autopista virtual construida sobre el mar y las palabras derribaron fronteras”.  

María Matilde expresa su gratitud con todas las personas que acompañaron este proceso, agradece a cada uno de los que se suscribieron a las páginas y los canales, a los que se conectaron, los que escucharon atentamente, a esos que vieron y sintieron la voz de las islas, los que participaron en los foros. “Gracias infinitas”, expresó.

*Con información de FILSAi

Más sobre este tema: