Decoración de José Pérez para el restaurante Félix & Kahlo en Barranquilla.
Decoración de José Pérez para el restaurante Félix & Kahlo en Barranquilla.

Share:

Félix & Kahlo: experiencia de la auténtica comida tradicional mexicana en Barranquilla

Ha sido un éxito desde su apertura en diciembre del año pasado en el barrio El Prado.

Un proyecto que surgió hace año y medio de la imaginación del chef y administrador de empresas Carly Pérez, hoy es una realidad en el restaurante Félix & Kahlo, que abrió el pasado mes de diciembre en el barrio El Prado.

El acogedor restaurante está dedicado a dos íconos de la cultura mexicana: la actriz María Félix y la artista plástica Frida Kahlo.

“Las tomamos a ellas como referentes de la cultura mexicana y por eso tenemos en la parte central del restaurante un mural dedicado a María y a Frida que ha sido la sensación por las fotografías que se toman los usuarios y que comparten en sus redes sociales”, contó Carly Pérez, chef, con 40 años de experiencia en el mundo gastronómico.

 

El chef Carly Pérez de Félix & Kahlo.

El local está ambientado en una casona del Viejo Prado que desde su entrada invita al comensal a transportarse a un México imaginario. El mobiliario es colorido, con toques en los accesorios como calaveras de porcelana, guirnaldas y charros mexicanos que se reúnen alrededor de una muy bien provista barra con variedades de botellas de tequila.

“Sentí la necesidad de crear un local así porque en Barranquilla no había un restaurante de comida mexicana tradicional”, resaltó Pérez.

Detalle de Félix & Kahlo.

Una familia en la gastronomía

El chef principal de Félix & Kahlo proviene de una familia dedicada al mundo culinario por varias generaciones. La madre de Carly Pérez fue la propietaria de la prestigiosa Casa de Banquetes de Josefina de Pérez y su familia también ha mantenido durante 10 años el destacado restaurante Dijón.

"Es el legado gastronómico de mi madre que hace dos meses acaba de fallecer. Aprendimos de ella,  de su tradición y de su cocina que con tanto esmero hizo brillar platos de la gastronomía colombiana tradicional", destacó el chef.

Su creador lamentó que la mujer que inspiró a Félix & Kahlo ya no esté presente, pero señala que su legado siempre estará vivo en el lugar. “Mi madre quien vivía al frente del  restaurante no tuvo la oportunidad de verlo terminado, pero creo que desde allá arriba nos está enviando bendiciones desde el cielo. Con este negocio ella nos sacó adelante y allí hicimos nuestros primeros pinitos en la gastronomía. Atendimos eventos sociales, empresariales y de presidencia y nos graduamos en esto".

La carta

Para desarrollar la amplia carta del local, su chef viajó a México para estudiar la variada cocina de este país.

"Somos el primer local de comida mexicana tradicional en Barranquilla porque la gente generalmente está un poco confundida y piensan que la comida mexicana son los nachos con queso derretidos y los burritos, pero ese es el estilo tex-mex".

Para cocinar los platillos usan los chiles pasillo, guajillo, chiplote y ancho y otros ingredientes como el tomatillo verde y el nopal. "Para que vivan una experiencia mexicana auténtica", indicó Pérez.

Chiles de Félix & Kahlo.

La tortilla que es otro aditamento fundamental en el país azteca es la tradicional mexicana de maíz a base de cal y agua para que quede blanda al paladar.

Sobre picante, como pudimos degustar, pica pero no es hostigante al paladar y se desvanece al poco tiempo haciendo agradable la experiencia

Es subido de picante pero se deja comer. Hay picante fuerte y leve. Las carnes son sazonadas con naranja agria, con los chiles, con cerveza en una maduración por más de 7 horas de cocción lenta al vacío. De allí producen las carnes para los tacos al pastor, tacos arrachera y carnitas de cerdo con chicharrón”.

La carta está dividida en tres secciones. En las entradas hay cazuelas de chorizo, flautas tradicionales, la auténtica sopa de tortilla con base en chiles, las quesadillas de queso, pollo y pato y la mazorcada con mayonesa de chiplote hecha en casa.

Hay otra sección dedicada a los tacos que puede pedir para compartir con carnitas de cerdo, taco de jaiba, de langosta enchiplotada a las brasas, taco de camarón y de lengua alcaparrada con alrededor de 12 variedades a escoger. 

Tacos de cerdo de Félix & Kahlo.

Entre los más de 8 platos principales los comensales pueden experimentar y compartir diversos sabores. 

“Tenemos un arroz Puebla que ha sido la sensación. Viene con cuadritos de cerdo con crocantes de chicharrón, cuadritos de panela y verduras con los colores de la bandera de México, que lleva pimentón verde, rojo, queso pasteurizado blanco por encima y cilantro”.

En las carnes ofrecen la cocción típica en metate. “Tenemos una cochinita Félix & Kahlo que hacemos en siete horas de cocción al vacío adobadas con naranja agria, con su base de chiles, pasta de achiote y cerveza negra sobre una cama de tomatillo verde y guacamole y un rabo de toro que viene sobre un puré de maíz con puerro por encima y una ensalada fresca del día”.

Para veganos también ofrecen tacos de verduras y variedad de ensaladas como la Félix & Kahlo para aquellos que no puedan comer carnes.

Terraza de Félix & Kahlo.

Para beber

El lugar ofrece una amplia variedad de aguas frescas mexicanas, tequila, la cerveza tradicional como Corona y cervezas negras y las clásicas margaritas. “La idea es que la gente venga y disfrute de una buena margarita, de un buen coctel con base en tequilas. El público femenino se ha sentido muy bien atendido y las invito a todas a que vivan esta experiencia”,  concluyó el chef.

El Happy Hour es de lunes a viernes de 6 a 8 p.m.

Tienen música en vivo los viernes y sábados y cuentan con un videobeam para eventos empresariales. El diseño de lugar fue realizado por José Pérez.

Capacidad: 80 personas. Cuentan con barra de licores y una acogedora terraza.

Horarios: De lunes a sábado almuerzo hasta las 3 p.m. y después de 6 p.m. a 10 p.m. los miércoles y hasta las 11 p.m. los viernes y sábados.

Dirección: Carrera 55 #74-95 L. 2.

Reservas: 301 581 42 32.

Fachada de Félix & Kahlo.

 

Más sobre este tema: