María Camila Castaño, becaria de Colciencias.
María Camila Castaño, becaria de Colciencias.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Estudiante barranquillera del I.E.D. Meira Delmar viajará a Japón como becaria de Colciencias

Visitará universidades, institutos de investigación y empresas privadas del país durante una semana.

“Ningún sueño es imposible, todo lo que tengas en tu mente lo puedes conseguir”, fueron las palabras de María Camila Castaño, una estudiante de 15 años quien próximamente viajará a Tokio (Japón) tras ganar una beca de Ondas Colciencias mediante la convocatoria del Programa de Intercambio Sakura Science 2019.

Desde 2017, la entidad promueve en Colombia intercambios para jóvenes entre Japón y otros países de Asia como India, realizando una visita de una semana a universidades, institutos de investigación y empresas privadas.

Este año aproximadamente 500 estudiantes de décimo y once grado se postularon a nivel nacional, de los cuales solo fueron seleccionados 10. Por lo que María Camila manifiesta que su logro aún “se siente irreal”.

El programa tiene como objetivo promover la innovación mediante la profundización de los conocimientos sobre ciencia y tecnología de los participantes, a través de un intercambio activo de ideas y opiniones en un entorno multilateral, con personas y entornos especializados.

Entre los requisitos se encontraba estar vinculado al proyecto Ondas de la institución, tener dominio del idioma inglés y un promedio académico superior a 4.0.

María Camila Castaño, becaria de Colciencias.

La estudiante de undécimo grado del I.E.D. Meira Delmar, se declara amante de la cultura japonesa, por lo que le causa mucha emoción su estadía del 23 al 30 de noviembre. Confiesa que desde los 10 años le gusta ver animes (dibujos animados japoneses) y se ha interesado por aprender frases en su idioma.

La joven barranquillera se define a sí misma como “luchadora, extrovertida y crítica”, cualidades que que ciertamente le ayudaron a alcanzar el sueño que tenía desde chica, y que en algún momento pensaba costear cuando consiguiera trabajo con un sueldo solvente. Sin embargo, la vida se le adelantó para bien.

Una vez regrese del país asiático y se gradúe del colegio, María Camila desea estudiar Relaciones Internacionales en una buena universidad, aplicando el conocimiento adquirido durante su pasantía en su carrera.

Luego de reflexionar sobre su afortunada experiencia, María Camila quiso invitar a los jóvenes como ella, a que luchen por lo que su corazón anhela y nunca darse por vencidos, ya que considera que en el momento menos esperado es cuando la magia comienza a suceder. 

“Todo lo que haces, por pequeño que sea, te va a ayudar a lograr cosas grandes”, concluyó.

Más sobre este tema: