El profesor e investigador Amilcar Caballero
El profesor e investigador Amilcar Caballero
Foto
Cortesía

Share:

Este lunes, 'El pensamiento caribeño a través de sus escritores', en Bellas Artes

En el conversatorio filosófico del segundo semestre.

'El pensamiento caribeño a través de sus escritores', presentado por el profesor e investigador Amilcar Caballero, será el tema de este lunes en el conversatorio filosófico del segundo semestre del año.

La cita es las 6:30 de la tarde en el teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Caballero indicó que esta ponencia plantea una reflexión en el marco del encuentro de lazos entre el trabajo de las maestrías en literatura y filosofía de la Universidad del Atlántico y surge del siguiente interrogante: ¿Cómo se estudian en el Caribe los problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento y el lenguaje?

"Se parte de la hipótesis de que son principalmente los escritores y performers quienes lleven a cabo esta labor y se propone analizar las obras literarios y textos ensayísticos de los primeros para explicar las características de sus planteamientos en relación con las mencionadas cuestiones", señaló el investigador.

Agregó que la reflexión se centrará en Cuadernos de retorno al país natal de Aimé Césaire, algunos de ensayos de los ensayos de Derek Walcott y su poema épico Omeros , El discurso antillano y Poéticas de la relación de Edouard Glissant, Krik Krak de Edwidge Danticat y Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez.

Por último, Amilcar Caballero expresó que se estudiarán conceptos relacionados con el giro epistemológico y ontológico esbozados en estos textos como la negritud, la 'criollidad', la deconstrucción del canon estético, la identidad rizomática, la relación, el caos mundo y la identidad caribeña transnacional.
 

Más sobre este tema: