Cumbiambera bailando al ritmo del género folclórico.
Cumbiambera bailando al ritmo del género folclórico.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Este fin de semana, Reinado Intermunicipal del Millo y Sirenato de la Cumbia

El segundo evento será transmitido en vivo por Telecaribe a las 8 p.m.

Se prenden los velones, se mueven las polleras y se ondean los sombreros en el departamento. Este fin de semana, la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico se vivirá al son de tambores y flautas de millo, para celebrar el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, así como el Sirenato de la Cumbia, en Juan de Acosta y Puerto Colombia, respectivamente.

Los dos eventos buscan promover la visibilización, la salvaguardia y la promoción de las manifestaciones folclóricas y municipales que enriquecen el patrimonio inmaterial del departamento.

“Este fin de semana huele a tambores y sabe a millo. Todos los atlanticenses, colombianos y extranjeros están invitados a vivir la fiesta del Carnaval del Atlántico en diferentes municipios, con más de 25 eventos que tendrán como protagonistas al talento, la creatividad y la alegría de nuestra gente. En los desfiles de Juan de Acosta y Puerto Colombia estaremos presentes con la muestra artística que nos invita a cuidar nuestras especies y el medio ambiente”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La programación inició este jueves 6 de febrero a orillas del mar Caribe, donde 20 aspirantes competirán por el título de Sirena Departamental de la Cumbia, en el marco de los 25 años de esta fiesta.

Desde las 6 de la tarde, la Estación del Ferrocarril, símbolo del arte y la cultura de los porteños, se convirtió en sede del conversatorio ‘La cumbia es mujer’, culminando con una gran rueda de cumbia, en la plaza central del municipio.

Al día siguiente, el turno será para los semilleros de esta danza autóctona del Caribe colombiano, que desfilarán por las calles de Puerto Colombia previo a la elección y coronación de la Sirena de la Cumbia Infantil y Sirena de la Cumbia Prejuvenil, en el estadio Lulio González.

Este mismo viernes 7 de febrero, el sabor del millo deleitará a propios y visitantes en Juan de Acosta, que recibirá a las embajadoras de su festival con un tour gastronómico en la Casa de Palma, para fomentar el valor de este producto agrícola en la cultura y el desarrollo económico del municipio.

25 años de tambores y tradición

El plato fuerte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico se vivirá el sábado 8 de febrero en los dos municipios, de manera simultánea. A partir de la 3 de la tarde, Puerto Colombia vibrará al son de los tambores con la Gran Parada de Cumbia ‘Carlos Suárez Pereira’, que partirá desde el Malecón del Arte hasta el estadio Lulio González.

La apertura del desfile estará a cargo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con la muestra artística que exalta la biodiversidad del departamento, a través de las macrofiguras de las especies en situación de vulnerabilidad: el tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco.

Este bloque temático irá acompañado de la Banda Folclórica Tradicional de la Fundación Sirenato de la Cumbia, integrado por 120 músicos y bailarines que darán paso al desfile de cumbiambas, reinas municipales y el derroche de creatividad porteña.

El cierre con broche de oro será en el estadio Lulio González, a las 8 de la noche, con la elección y coronación de la Sirena de la Cumbia, en el marco de un espectáculo donde las participantes moverán sus caderas para convertirse en la sucesora de María Alejandra Maury.

El evento, apoyado por la Gobernación del Atlántico a través del Portafolio de Estímulos, será transmitido en vivo y en directo por la señal del Canal Regional Telecaribe, bajo la conducción de Marcela García y Guillermo Escalante. La cuota musical de la velada estará a cargo de Peter Manjarrés y Moisés Ángulo

Danzas, carrozas y sabor a millo

Si en Puerto se baila al son de la Cumbia, en Juan de Acosta también se vibra al son de la flauta de millo. El mismo sábado, más de 1.500 artistas celebrarán los 35 años del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, cuyo desfile principal iniciará a las 3 de la tarde en la calle grande, detrás de las instalaciones de la alcaldía municipal.

Este recorrido también contará con la muestra cultural de la administración departamental, con las figuras elaboradas por artesanos de Galapa y los grupos folclóricos Anekele, Juatapa y Tribu Ancestral. Además, 30 danzas, 22 carrozas, las 17 aspirantes al título del millo y la Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega, también harán parte de esta parada del Carnaval del Atlántico, que finalizará a las 8 de la noche con la elección y coronación de la Reina Intermunicipal del Millo, en la cancha de fútbol del municipio.

Carnaval diverso en el Atlántico

El mismo sábado, los tambores también sonarán a orillas del río Magdalena con el Festival Nacional Trans de la Cumbia. Este evento, que también cuenta con el apoyo de la administración departamental, busca visibilizar el talento de las mujeres trans en el marco de las carnestolendas.

Desde las 5 de la tarde, en el Gran Malecón del Río de Barranquilla, se elegirá a la nueva embajadora trans de la Cumbia, quien será la encargada de llevar mensajes de inclusión y respeto por la diversidad en diferentes escenarios locales y nacionales.

Más sobre este tema: