Las primeras vivencias de la infancia influyen en la personalidad.
Las primeras vivencias de la infancia influyen en la personalidad.
Foto
Freepik

Share:

En los tiempos modernos, se necesitan padres "influencers"

¿Cuál es el verdadero rol de un buen padre?

En este mes de junio en que se resalta el rol del padre dentro del núcleo familiar resulta conveniente mencionar los múltiples aspectos claves de las positivas influencias que tiene la figura masculina en la crianza de los hijos.

Bien se sabe que además del simple hecho biológico de la combinación de las células sexuales del hombre y la mujer existen otros componentes para que ambos sean considerados en su real dimensión como padres de esa nueva criatura. Cada vez se ponderan más los roles trascendentales que ambos desempeñan en el desarrollo psicoemocional de ese ser en crecimiento.

En especial se ha escrito y hablado bastante del papel de la madre, pero hoy queremos resaltar el de la figura paterna.

Quince recomendaciones para ser mejor padre 

Desde los tiempos de Freud se ha descubierto el hecho de que las primeras vivencias de la infancia (especialmente en los primeros 7 años de vida) influyen en la personalidad e identidad de los seres humanos.

Es por eso que debemos valorar desde la figura paterna muchos aspectos que determinan y tienen influencia en la formación de la identidad y personalidad de ese ser que apenas comienza a vivir.

Respeto a esos factores claves que conlleva el rol paterno podemos mencionar algunas recomendaciones que le permitan ejercer su trascendental misión familiar. Aunque varios de estos aspectos encajan en la crianza de ambos padres, nos enfocaremos en esta ocasión centrado en el rol del padre.

Estos factores claves son:

1. Usted es el mundo para su hijo: Antes que todo digamos que cuando un niño nace empieza a percibir la realidad a través de los ojos de sus padres. Mirando a su padre y a su madre irá extrayendo conclusiones de cómo funciona el mundo que le rodea y de cómo es el mismo. Mucho antes de que el niño pueda hablar y entender el lenguaje habrá recibido a través de sus padres millones de impresiones sobre él mismo y sobre todo lo que tiene cerca.

2. Cuide las manifestaciones de sus estados de ánimo. El estado emocional del padre repercute directamente sobre los estados de ánimo de su retoño. Los padres sin hablar trasmiten muchas cosas a través de otros canales a los que los niños son especialmente sensibles (movimientos corporales, tono de voz, gestos, miradas, sonrisas…). A través de ellos perciben lo que a usted le gusta o disgusta, lo que le es importante, sus miedos y preocupaciones. Aun antes de que nazcan en ellos influyen los valores, la aceptación o no de su llegada, las creencias, normas o conflictos que tengan en su vida.

3. Usted le está enseñando comportamientos adecuados o inadecuados desde bebé. Cuando cogemos rabia ellos perciben y aprenden de usted si lo adecuado es expresarlo calmadamente con palabras o más bien tirar las cosas o gritar …y lo más seguro es que eso será la que repetirá en el futuro. Lo que digamos y la forma en que lo hagamos será muy importante para nuestros hijos.

4. Sea asertivo. Todo padre debe ser cuidadoso y asertivos con las críticas que se emiten a sus hijos pues ellos a veces se sienten como aquello que le señalamos. Al momento de retroalimetar algo resulta positivo escoger cuidadosamente las palabras, el sitio y preguntarse si lo que va a decirle refleja realmente lo que quiere plantearle.

5. Usted es el espejo de su hijo: En la formación de la identidad el niño aprenderá a verse a sí mismo tal y como lo ven las personas más importantes para él. En un principio, las figuras más significativas serán sus padres y, a medida que vaya creciendo, las personas con las que se relacione (familiares, profesores, amigos….) irán siendo también importantes para que el niño vaya construyendo la imagen que tendrá de sí mismo.

El padre es el modelo de imitación de su hijo.

Cuando el niño es pequeño, específicamente el varón, uno de sus mayores deseos suele ser parecerse al papá: En la forma de ser, actuar o expresarse, en su ocupación o profesión, en su presentación personal, etc. Usted es su ídolo y su fuente de identificación por lo tanto debe preocuparse por ser un modelo de imitación a seguir. ¿Hay algo que le gustaría cambiar, mejorar, dejar de hacer para ser un mejor padre?

Una recomendación es jugar con los hijos.

6. Juegue con sus hijos: Aprenda con ellos al máximo jugando en actividad familiar con sus dispositivos tecnológicos y en actividades lúdicas de mesa o al aire libre. Hay que limitar el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas procurando que no sobrepase al que dedican a jugar y practicar deporte al aire libre. Es importante animar a los más pequeños a encontrar aficiones lejos de los dispositivos y acercarlos a la naturaleza y a la realidad social.

7. El padre es importante para formar la identidad sexual de sus hijos: En congruencia con los dos puntos anteriores, el padre sirve de modelo para formar la identidad sexual tanto en el niño como en la niña. Por ejemplo el padre puede determinar cómo serán las futuras relaciones de la niña con los hombres en lo que se refiere a su estabilidad y fidelidad, modelos de matrimonios, etc. En los niños el padre influye en el trato a la mujer, en los modelos de uniones, fidelidad, etc.

8. Sea coherente entre lo que dice y lo que hace o siente. Esto puede parecer fácil en teoría, pero a veces estamos enojados y si nuestro hijo nos pregunta decimos que no nos pasa nada. Esto le muestra al niño una contradicción, pues por un lado ve por nuestra cara o gestos que algo nos pasa, pero nuestro lenguaje señala que nada. Esto puede confundir al niño.

9. No cree o imponga sus expectativas acerca de sus hijos. Él tiene su propia personalidad, gustos. Inclinaciones, etc. A veces podemos exigir ciertas cosas que no se adecuan a la realidad de nuestro hijo, bien por la edad que tenga, por sus gustos o su personalidad. Tampoco les impongas prejuicios (raciales, religión, de género u orientación sexual) contra ciertas poblaciones sociales.

10. Involúcrese en los asuntos de su hijo: Estudios han demostrado que los niños que tienen un padre implicado tienen menos probabilidades de abandonar los estudios o que se involucren en comportamientos sexuales inapropiados. Además tienen más probabilidades de tener un alto nivel de inteligencia y de que sus relaciones sean más sanas.

11. Ejercite su voz para que inspire autoridad: Aunque parezca extraño voz del papá es una herramienta eficiente en la crianza de los hijos. La mayoría de los hombres hablan en frecuencias más graves que las mujeres y está demostrado que los humanos prestan más atención a un aviso dado por una voz de barítono que por una voz de tenor. Así que su voz sirve para dar autoridad. Esto probablemente se deba a que las voces graves dan más sensación de testosterona e invocan mayor capacidad de protección que las voces agudas. Es notable también que a los 5 años de edad empiezan a imitar la voz de su padre e intentan sonar masculinos. sino que entrena a la siguiente generación de papás.

Es bueno tener una relación sana con los hijos.

12. Cuidas los apodos cariñosos que les pones a tus hijos: usa apodos que evoquen fortaleza y determinación. A la mujer, por ejemplo, llámale reina que evoca poder en vez de princesa que significa mujer débil que requiere ser rescatada o ayudada. Al varón, por ejemplo, llámale campeón que significa vencedor.

13. Fomenta las relaciones de amistad sanas en tus hijos: Hay estudios que demuestran que los padres controladores o deprimidos incrementan el riesgo de que sus hijos pierdan los amigos que tienen. Esto se debe a que hacen la casa un lugar incómodo para jugar. Por eso es importante que reflexiones si tu casa es un sitio donde otros niños quieran ir a jugar, un espacio que fomente sus amistades.

14. Enséñales hábitos alimenticios y recreativos sanos: Procure direccionarlos hacia hábitos de vida saludables tanto en alimentación, rutinas de ejercicios o deportes, diversión sana y cercano contacto con la naturaleza. Viva una vida saludable y abstemia. Enséñales a administrar el dinero. Aléjalo de la vida de la diversión con alcohol, cigarrillo, trasnochos, rumba, etc. Existen estudios que demuestran que más que ayudar, estas prácticas empujan a los hijos a tener problemas con el alcohol o la droga durante toda su vida.

15. En la Adolescencia es vital la influencia del padre: en esta edad los hijos adolescentes tienden a hacerle más caso a la figura masculina, especialmente los varones. Los cambios de esta época desorientan y confunden a los adolescentes, por lo que necesitan un apoyo firme y seguro. Esto es justo lo que ven en la figura del padre.

En fin ahora más que nunca se requiere de padres que asuman su rol de “influencers” en esta nueva y diferente generación que llega para quedarse y para transformar el mundo.

Por  Roque Herrera Michel
roquehmichel@hotmail.com

Más sobre este tema: