Una de las figuras.
Una de las figuras.
Foto
Carnaval SAS

Share:

En el Gran Malecón: exposición a cielo abierto de figuras del Carnaval

Con el río Magdalena como testigo.

Del 9 al 28 de febrero, Carnaval de Barranquilla lleva un río de tradiciones al Gran Malecón con la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla, son 12 figuras gigantes inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales que engrandecen el Carnaval.

Esta exhibición es una apuesta a la reactivación económica de los artesanos que trabajan en las carrozas de la Batalla de Flores que ha contado con el apoyo de doce empresas colombianas que ofrecerán a los visitantes del sitio favorito de los barranquilleros una experiencia artística al aire libre creada por maestros y artistas plásticos.

Con la generación de este nuevo espacio Carnaval de Barranquilla presenta una nueva alternativa de vivir su patrimonio a través del arte y la artesanía en gran formato al aire libre en un ambiente natural como el Gran Malecón como al estilo de las principales ciudades del mundo, además con todas las medidas de bioseguridad.

Las 12 obras artísticas fueron elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S. A. S., por artistas plásticos y maestros artesanos con técnicas tradicionales que se conservan de generación en generación, conformado por Henry Solando, Álvaro De la Hoz, Orlando Pertuz, Roy Pérez, Hernando Arteta, Rubiel Badillo, Ricardo Viera, Willinton Cantillo, José Arzuza, Eduardo Castillejo, Melvin Maury, Jassir Daza, Milva Moreno y Emilio Natera, que trabajaron arduamente para mostrar un producto bien elaborado. Los diseños estuvieron a cargo de Elías Torné y Antonio De Alba.

Las alegorías que veremos en ‘Rio de tradiciones’ cuentan con la financiación de 12 empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos especialmente en la coyuntura actual que ha sido un impulso importante para su reactivación.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, foami, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros. Estarán iluminadas con luces blancas y de colores gracias al apoyo de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla que se ha unido a esta actividad carnavalera.

Con esta exposición que tiene como escenario el Río Magdalena desde donde llegaron grandes manifestaciones al Carnaval de Barranquilla y que hoy con el Malecón del Río se ha convertido en el sitio favorito de los barranquilleros, continúa la agenda del Carnaval 2021, llevando hasta sus hogares lo mejor del Patrimonio con transmisiones en vivo por sus redes sociales de los mejores momentos, agenda educativa y eventos virtuales, porque #ElCarnavalViveEnTí.

Melodía Cumbiambera: Una alegoría carnavalera que rinde tributo a la Reina de todos los ritmos: La Cumbia, adornada con elementos musicales que hacen parte de este ritmo que identifica a los colombianos en el mundo. Rubiel Badillo, patrocina Olímpica.

Trici Marimonda: El espíritu del barranquillero representado en la alegría de su máximo exponente ‘La Marimonda’ personaje burlón, juguetón y chicharachero, que se convirtió en la Comparsa de Tradición Popular más grande del Carnaval de Barranquilla. Ricardo Viera, patrocina Gases del Caribe.

Alma Santa Lucía: Muecas y alegría, vienen desde Santa Lucía. Una danza que representa la tradición de un pueblo que cada año deleita a propios y visitantes con su peculiar danzar. Henry Solano, patrocina Águila.

Torito: La Danza El Torito de mayor tradición y de las más representativas del Carnaval de Barranquilla, convertida en el ícono de la celebración y fuente de inspiración para nuestros maestros artesanos, quienes en sus creaciones plasman este imponente personaje. Orlando Pertuz, patrocina Tigo.

Vibra Puloy: La picardía, sensualidad, alegría y colorido de la mujer afrocolombiana representada en esta obra que rinde homenaje a la Comparsa de las Negritas Puloy de Montecristo, con más de 40 años en el Carnaval de Barranquilla. Jassir Daza, patrocina Coca Cola.

Circo Mono: El Monocuco un disfraz que desde hace más de 20 años se convirtió en comparsa, hoy es sinónimo de alegría, y celebración de lo popular. Se tomará el Malecón del Río, con su vacilón carnavalero y majestuoso colorido para acompañar los  rostros más felices del Carnaval. Eduardo Castillejo, patrocina Éxito.

Besitos: La Negrita Puloy reconocida como un símbolo femenino de la Fiesta. Su historia se trasladó al Carnaval de Barranquilla primero como disfraz y después como comparsa de tradición con más de 40 años. En ella se encuentra reflejada la belleza, alegría y coquetería de la mujer barranquillera y carnavalera. Álvaro De la Hoz, patrocina Finsocial.

Cumbia Real: Del encuentro entre los continentes, nace la Cumbia, ritmo que nos identifica ante el mundo y nos da identidad. Hoy en día ha trascendido fronteras y está representado en un gran número de cumbiambas que año tras año protagonizan el Carnaval de Barranquilla. José Arzuza, patrocina el Banco Serfinanza.

Tótem Marimonda: Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de América,  los tótem  representan las cualidades de los animales ya que refleja sus  fuerzas sobrenaturales, atributos espirituales y conexión con la madre tierra. Willinton Cantillo, patrocina Águila.

Malabares: La alegría del circo se hace presente en esta hermosa obra donde la Marimonda es la gran protagonista acompañada de los personajes circenses como el elefante malabarista y los hipopótamos trompetistas que llenan de emoción con su gracia. Milva Moreno, patrocina Petromil.

Alegoría del Congo: El Congo una de las danzas con mayor tradición en el Carnaval de Barranquilla llega para engalanar con su colorido y vistoso vestuario esta exposición carnavalera, acompañado de elementos coloridos y la máscara de Torito representativa de la Fiesta. Hernando Arteta, patrocina el Distrito de Barranquilla.

Caporal: La Danza del Garabato, que expresa la lucha constante de los opuestos naturales:  vida y muerte. Aquí emerge el Caporal como el héroe del Carnaval, imponiendo con su alegría el triunfo de la vida. Emilio Natera y Hernando Arteta, patrocina Tebsa.

*Con información de Carnaval SAS

Más sobre este tema: