Las 42 aspirantes al Reinado Popular con el Rey Momo Germán Álvarez y la Reina Popular 2016 María Fernanda Iriarte.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

El Reinado Popular será un Carnaval de verbena y baile en la calle

Este viernes 18 de noviembre en la Casa del Carnaval se presentaron las 42 aspirantes a Reina Popular 2017.

La Reina Popular del Carnaval de Barranquilla 2016, María Fernanda Iriarte lo único que le recomienda a las 42 aspirantes, de donde saldrá su sucesora, es que “sean ellas mismas y se gocen el Carnaval de principio a fin, porque son oportunidades que no vuelven”.

La ganadora de este año acompañó a las nuevas aspirantes al Reinado Popular durante su presentación oficial a la prensa y aprovechó para contar que será la encargada de representar la fiesta en India durante un viaje cultural que se realizará en los próximos meses.

Verbenas vuelven a ser las protagonistas

Durante la presentación de las aspirantes, se aprovechó la oportunidad para abrir la convocatoria para las verbenas del Carnaval 2017, una iniciativa que busca mantener la esencia popular de la fiesta en todos los rincones de Barranquilla.

Durante la rueda de prensa, realizada en la Casa del Carnaval, Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito aseguró: “El Alcalde Alejandro Char nos encomendó la misión de fortalecer nuestra fiesta y de llevar el Carnaval a todas las esquinas de Barranquilla”. 

La convocatoria de verbenas estará abierta hasta el próximo 2 de diciembre de 2016 y está dirigida a los realizadores que durante los últimos 10 años han gestionado ante la autoridad competente permisos o licencias para el montaje de sus bailes. 

Esta convocatoria  escogerá  las 15 verbenas que estarán incluidas en la programación del Carnaval 2017, contarán con la promoción de la organización del Carnaval, la presencia de la Reina, Rey Momo y Reinas Populares tal como lo establece la misma. 

Estas verbenas serán seleccionadas por un comité convocado para tal efecto y se realizarán en las zonas autorizadas por la Secretaría de Movilidad del Distrito según una relación de los lugares habilitados condicionados al mapa de riegos para la realización de bailes y verbenas de Carnaval en los barrios de la ciudad.

El cronograma de verbenas estará sujeto a las recomendaciones de la Policía Nacional y su aprobación sujeta a las condiciones del Decreto 3888 de 2007 que trata del Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia masiva de público. 

Toda la información sobre la convocatoria y el formulario para la misma lo pueden descargar en la página web: www.carnavaldebarranquilla.org.

Los aliados para realizar el Reinado Popular 2017.

Cuarenta y dos barranquilleras quieren ser ‘La popular’

A ritmo de temas carnavaleros fueron presentadas las aspirantes, quienes contaron con el apoyo de sus comitivas. Desde ya comenzaron a sonar las representantes de El Campito, San Roque, El Bosque, entre otros como grandes favoritas para obtener la corona.

Desde finales de noviembre, las 42 Reinas Populares iniciarán su agenda real por los barrios y parques de la ciudad. En el Carnaval 2017, todas participarán en los grandes eventos de la fiesta, pues la elección y coronación de la nueva Reina Popular se realizará el domingo de Carnaval, 26 de febrero, en el parqueadero del Estadio Metropolitano, permitiendo así, que sus participantes y sus barrios tengan fiesta hasta los cuatro días, sean protagonistas el sábado de Carnaval en los principales desfiles.  Y tengan desde hoy 99 días de Carnaval.

Las Reinas Populares encabezarán junto a la reina del Carnaval Stephanie Mendoza Vargas un recorrido bailable durante tres fines de semana por los barrios más rumberos de Barranquilla, convirtiendo a la ciudad en la pista bailable más grande del mundo. Durante los meses previo al Carnaval, las participantes a Reina Popular recibirán formación integral con talleres de baile, danza, expresión verbal, cultura ciudadana y conocimiento de la fiesta. 

Más sobre este tema: