Portada del libro "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar" de María Víctoria Henao.
Portada del libro "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar" de María Víctoria Henao.
Foto
Planeta.

Share:

El oscuro secreto que reveló la viuda de Pablo Escobar en libro sobre el capo

María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, narró en un libro cómo durante 40 años debió guardar ese secreto.

Entre las personas del entorno de Pablo Escobar, una de las que menos ha declarado públicamente es María Victoria Henao, su viuda.

Su hijo, Sebastián Marroquín, ha publicado varios libros, como también lo hizo en su momento su amante Virginia Vallejo, y su lugarteniente 'Popeye' ha contado varias versiones sobre la vida del capo. Pero solo hasta ahora, la viuda de Pablo Escobar ha hablado en una publicación.

El libro de María Victoria, quien actualmente tiene 57 años, que saldrá publicado el próximo 15 de noviembre, se llama "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar". Allí Henao contó cómo fue su matrimonio con 'el Patrón'. Además revela un oscuro secreto que mantuvo oculto durante 40 años que fue abusada y violada sexualmente al inicio de esta relación.

Según un aparte divulgado por el diario británico Daily Mail y la revista Semana, Henao recordó los primeros tiempos de esta relación. En ese momento, tenía 14 años y estudiaba en un colegio de Medellín, mientras que Escobar tenía 25 y ya empezaba a incursionar en el crimen.

La narración indica que Escobar habría tenido sexo sin que ella tuviera "la más mínima malicia o curiosidad". Esta relación la habría dejado embarazada, pero ella no lo supo sino hasta varias semanas después.

Cuando se percató, el capo la llevó a un sector remoto de Medellín.

Allí, una anciana la habría acostado rudamente y le habría insertado tubos en su aparato reproductor "para prevenir el embarazo". La viuda de Pablo Escobar debió tener estos aparatos durante varios días, incluso asistiendo con ellos a clases.

"La señora le dio instrucciones precisas, le pidió ser cuidadosa y le indicó que debía sacarse los tubos una vez empezara a sangrar. Escobar la devolvió a su casa (una que tenía un baño, y compartía con 8 hermanos), y le pidió mantenerlo al tanto. Henao durmió y fue al colegio varios días con los tubos dentro, escondiendo su dolor e incomodidad para no despertar las sospechas de su madre. Y claro, en una sociedad ultracatólica sintió que no podía hablar con nadie al respecto.

Años después, gracias a terapias entendió que una experiencia así es considerada una violación. Cuando le contó esto a sus hijos, su hija Manuela sintió la confesión como un golpe. Despreció el comportamiento de su padre pues no entendía cómo la había hecho pasar por algo así, incluídos los peligros de un aborto en condiciones tan precarias", citó la revista Semana.

Aún así, ella no dice considerarse una víctima más de Pablo Escobar. "No me siento cómoda retratándome como una víctima de mi esposo, por el gran respeto que le debo a las otras víctimas", dijo.

Su hijo, Juan Pablo Escobar, lamentó las confesiones que su madre hizo en la publicación. "Un libro que ha cambiado mi relación con mí padre debido a las inenarrables historias allí reveladas. Lo recomiendo muchísimo. Sin duda el mejor libro de todos los tiempos sobre Pablo Escobar", escribió en su cuenta de Instagram.

 

 

 

Más sobre este tema: