La cantante barranquillera Shakira, durante la entrevista.
La cantante barranquillera Shakira, durante la entrevista.
Foto
60 Minutes

Share:

El mensaje que Shakira espera entregar con su actuación en el Super Bowl

Bill Whitaker entrevistó a la ganadora del Grammy antes de su gran show con Jennifer Lopez en el Super Bowl de febrero.

Shakira es una de las estrellas musicales más grandes del mundo, un fenómeno cruzado con éxitos tanto en español como en inglés. 

Ella ganó tres Grammys, 11 Grammys latinos y acumuló una fortuna de $ 350 millones. Ahora, a los 42 años, está a punto de alcanzar otra nota alta: actuar en el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl de este año con Jennifer López. 

Es un viaje notable para una mujer que fue cortada del coro de su escuela primaria en Colombia: sus compañeros de clase dijeron que sonaba como una cabra. Shakira ahora vive en España. Fuimos a verla allí y encontramos a un artista lleno de energía inquieta e impulso que a veces la tortura, pero siempre la impulsa, llevándola a uno de los escenarios más grandes del mundo: el Super Bowl en Miami.

Dos meses antes del inicio, Shakira iluminó la cancha central en el torneo de tenis de la Copa Davis en Madrid con el tipo de actuación de empuje de cadera y garganta completa que ha electrificado al público durante más de dos décadas.

Esta fue su primera presentación en vivo en más de un año ... un calentamiento para el Super Bowl y un escaparate de la música distintiva y los movimientos llamativos que la han catapultado a un estatus internacional de estrella del pop.

Shakira atendiendo la entrevista.

Shakira llena enormes estadios en todo el mundo, sus devotos gritan, a veces simplemente lloran, para escuchar éxitos como "Las caderas no mienten". 

Bill Whitaker: Te he visto corriendo. Pasas de la guitarra a la batería, al baile y al canto. Parece que te estás divirtiendo mucho. ¿Es usted?

Shakira: Oh si. Me lo pasé genial en el escenario. Siento que ese es mi territorio. Es un lugar cómodo para mí. 

¿Sientes la música?

Escucho música a través de mi cuerpo. Incluso cuando estoy mezclando canciones en el estudio de grabación, si no me muevo, sé que hay algo mal. Yo digo: "¿Los ves moverse? ¿Ves mis caderas moverse? No está funcionando". (Risas) Las caderas no mienten. 

Muchos de tus movimientos de baile son bastante provocativos. 

Eso es lo que dice mi mamá. (Risa) 

Eso es lo que dice tu madre.

Ahora suenas como ella. (Risa) Simplemente sale así. 

Entonces lo estás sintiendo y eso es ... eso es lo que sucede.

Es la forma en que me muevo, bebé. (La risa)

Cuando se trata de sus movimientos y su música, Shakira no deja nada al azar. La actuación de la Copa Davis en noviembre fue de solo ocho minutos. Ella pasó un mes completo ensayando.

Shakira en ensayo.

Cuando llegamos, vimos a un artista en constante movimiento y control total. Afina los puntos finos de cada actuación, ningún detalle es demasiado pequeño. Ya sea trabajando en la coreografía criticando a los bailarines o dirigiendo el momento del espectáculo. Solían llamar a James Brown el hombre más trabajador en el mundo del espectáculo. Nos pareció que Shakira está compitiendo por ese título. En el estudio y en el escenario, Shakira busca la perfección. 

Realmente puedo ser duro conmigo mismo queriendo que sea 100% perfecto, pero sé que la perfección no existe, pero es una lección que aún no he aprendido. Si fuera por mí, no estaría celebrando ninguna de mis actuaciones.

¿Ninguno de ellos?

Ninguno de ellos, no. Siempre hay algo que desearía que se hubiera hecho de manera diferente y podría haberlo hecho mejor.

Donde ve imperfección, su multitud de admiradores ve incandescencia. Ella ha vendido 80 millones de discos en todo el mundo. Cinco álbumes rompieron el top 10 de Billboard de EE. UU. Ella escribe o coescribe casi todas sus canciones. 

¿Qué hace la creación de la música para ti? 

A veces me ahorra una visita a un psiquiatra. (Risas) Literalmente, es tal.

¿Es catártico?

Es un vehículo catártico, terapéutico, sí, ya sabes, para que exprese mis pensamientos y mi angustia. A veces estoy inquieto y no sé qué es. Y creo que es ... lo que solo necesito es un trozo de papel y un bolígrafo o mi computadora, y simplemente comenzar a escribir. Y luego poder poner música a esas palabras. Es algo realmente hermoso, supongo. (Risa)

En la entrevista.

Su sonido distintivo es una mezcla de la música y los colores del hogar, la ciudad costera colombiana de Barranquilla, un crisol de culturas: indígenas, europeas, africanas, del Medio Oriente.

Tengo un poco de todo en mi sangre.

Mezclas todos esos elementos con tu baile y los sonidos de tu música. Sabes, cuando era niño, quería ser antropólogo. Supongo que de alguna manera estoy siendo indirectamente uno a través de mi música. Uno de sus mayores éxitos: "Waka Waka", el himno de la Copa Mundial de fútbol de 2010, tenía raíces africanas. 

Hay canciones que te hacen sentir como un perro mordiendo tu propia cola. Nunca ... (Risas) nunca te das cuenta. Y hay canciones que son tan fáciles que simplemente te llegan. Canciones como "Waka Waka", por ejemplo. 

¿Eso te fue fácil?

La música y la letra me llegaron al mismo tiempo. (Canta letras) "Eres un buen soldado, eliges tus batallas, te levantas, desempolvas y vuelves a la silla". Estoy como, "Necesito un papel y un bolígrafo. Un papel y un bolígrafo, alguien. Corre". 

Shakira y Gerard Piqué

"Waka Waka" alcanzó el número uno en más de 15 países, acumuló casi 2.400 millones de visitas en YouTube y arrastró a Gerard Piqué a su vida. La estrella del fútbol de Barcelona fue uno de varios jugadores de la Copa del Mundo que apareció en el video musical.

Gerard Piqué: Para mí fue muy impactante. Tuve que bailar y (Risas) . No soy…

Shakira: Bueno, eso no es baile, ir así.

Gerard Piqué: No. No. Tenía que ...

Shakira: Eso no es bailar. (Risa)

Gerard Piqué: Tuve que hacer algo, algo, algo de movimiento. Si.

Shakira: Hiciste un poco de eso, del waka.

Bill Whitaker: ¿Tuviste que hacer el movimiento "Waka Waka"?

Gerard Piqué: Y para mí, fue ridículo. Pero su cameo de un segundo fue suficiente para llamar la atención de Shakira.  

Shakira: No era fanática del fútbol, ​​así que no sabía quién era. Pero cuando vi el video, dije: "Hmm. Ese es un poco lindo". (Risas) Y entonces alguien decidió presentarnos.

Gerard Piqué: Sí.

La pareja ahora tiene dos hijos, viven en Barcelona y tienen suficiente poder estelar combinado que la revista Forbes los nombró una de las parejas más poderosas del planeta. Para todos los efectos, tú, ustedes dos están casados. 

Shakira: No estamos casados.

Pero no estás oficialmente casado.

Shakira: A decir verdad, el matrimonio me asusta. No quiero que me vea como la esposa. Prefiero que me vea como su novia.

Gerard Piqué: La novia.

Shakira: exactamente. Su amante, su novia. Es como una pequeña fruta prohibida (Risa), ¿sabes? Quiero mantenerlo alerta. Quiero que piense que todo es posible dependiendo del comportamiento. (La risa)

Cualquier cosa posible debería ser el mantra de Shakira Isabel Mebarak Ripoll. A los 10 años, participó en un concurso de canto y ganó. A los 13 años, firmó su primer contrato discográfico. Cinco años después, fue una de las rockeras más grandes, estrellas de rock, en América Latina. 

El corresponsal Bill Whitaker con Shakira.

Pero ella anhelaba una audiencia más amplia. Entonces, aprendió inglés, estudió la letra de Bob Dylan y la poesía de Walt Whitman y, a los 24 años, estaba abriendo las listas de éxitos de los Estados Unidos con un nuevo aspecto y una nueva canción: "Wherever, Whenever".

¿Qué te hizo creer que podrías lograrlo en los Estados Unidos?

Shakira: ¿Destino? No tenía dudas en mi mente. Tuve visiones de lo que me iba a pasar desde muy temprana edad. Fue un aumento constante hasta 2018, cuando se topó con las autoridades españolas cuando se instaló y cuánto impuesto debe. Ella ha pagado alrededor de $ 16 millones mientras lucha contra la evaluación. Es una suma asombrosa que hubiera sido inimaginable para una joven Shakira. Cuando tenía siete años, el negocio de joyería de su padre se declaró en quiebra. La familia pasó de clase media a pobre de la noche a la mañana.

¿Qué impacto tuvo eso en ti? 

Oh, un tremendo impacto fue muy importante para mí reivindicar la situación financiera y social de mi familia. Y hasta un punto que se convirtió en una obsesión para mí. Una obsesión saludable, yo ... diría. Sabes tener éxito en la vida. Para sacar a mi papá y mi mamá de esa situación precaria. Creo que no sería la misma persona si mi padre no hubiera tenido ese revés financiero.

Su padre reunió el dinero para mantener a su hija de libros en la escuela católica. A los 18 años, con el dinero de su primer álbum exitoso, comenzó una fundación para educar a los niños desfavorecidos. 

¿Por qué hiciste eso? Eras un niño tú mismo.

Yo también era un niño. Crecí presenciando que muchos niños de mi edad, muchos niños como yo, en lugar de ir a la escuela, dormían descalzos en el parque.

Ella ha construido seis escuelas y educado a 23,000 niños en Columbia. Se la considera una líder mundial en educación que presiona a los Presidentes para que inviertan en el desarrollo de la primera infancia. 

Siempre he estado convencida de que mi propósito en la vida no es sacudirlo sin cesar. ¿Ya sabes? (Risa) Tiene que haber mucho más. ¿Ya sabes? Mi carrera musical ha servido como vehículo para trabajar para niños, que es el proyecto de mi vida. 

Cambiando vidas, creando música, dice que está tan motivada como siempre. Ella está trabajando en una nueva canción.  

Gotchu moviéndose.

Me tienes moviéndome.

Bien, y tus caderas no mienten. 

Al estilo de Shakira, ella cree que puede ser mejor.

Hay algo en la frecuencia del bajo que me está molestando un poco. Solo lo estaba sintiendo mientras escuchaba.

Shakira se toma una foto con los fanáticos.

Estrella del pop, madre, filántropa. Es mucho llevar su marco de 5'3 ". En un paseo por Barcelona, ​​probamos cómo es ser Shakira.  

Ventilador femenino: ¿Puedo tener una foto tuya?

Sí, por supuesto. 

Y con el Super Bowl a solo unas semanas de distancia.

Me verás en todo mi esplendor, (Risas) lo que significa que estaré, como, (hace ruido), estresado. (Risa) 

Eso, nos dijo, es parte de su proceso: su impulso a la perfección que la lleva hasta el Super Bowl. 

Sé que estaba en mi lista de cosas por hacer, así que, el 3 de febrero, voy a ir a "Verificar". 

¿Dijiste que te gusta que tu música diga algo? ¿Cuál sería el mensaje que enviarás en tu actuación en el Super Bowl?

Creo que el mensaje será "Escucha, soy una mujer. Soy latina. No fue fácil para mí llegar a donde estoy. Y estar en el Super Bowl es la prueba de que todo es que los sueños de una niña de Barranquilla, Colombia, estaban hechos de algo de lo que están hechos los sueños y yo voy a estar allí, dándolo todo.

*Entrevista con Bill Whitaker para 60 Minutes. Producido por Marc Lieberman. Productor asociado, Ali Rawaf. Productor de campo, Aarthi Rajaraman . Broadcast Associates, Mabel Kabani y Emilio Almonte. Editado por Peter M. Berman.

Más sobre este tema: