La cita es a las 4 de la tarde de hoy.
Foto
Cortesía

Share:

El grande de la salsa, Sammy González, departirá con la gente en La Zona radio

A partir de las 4 de la tarde hoy miércoles.

Este miércoles 31 de agosto los estudios de La Zona radio se verán engalanados con la presencia de el maestro Sammy Gonzalez "El Rolo".

De origen Boricua, el cantante cuyo nombre real es Rafael Antonio González Rodríguez, cuenta que su mayor entretenimiento cuando adolescente era reunirse con sus amigos del barrio Sabana Seca de Toa Baja para imitar la transmisión de "El show de las doce" que se emitía por WKAQ Radio-Reloj y en el que aparecía a diario la música de Cortijo y su Combo.

Asimismo, completaba su afición por las artes sonoras con las melodías románticas que interpretaba Felipe Rodríguez junto al trío Los Antares, y con las que fue marcando su tránsito por la ruta de la bohemia y el ritmo afroantillano.

"Cuando estábamos chamaquitos nuestra fiebre era imitar al combo de Ismael y Cortijo. Buscábamos cubos vacíos y los usábamos para tocar y así hacíamos nuestro grupito para entretenernos, como si estuviéramos en el show", relata el salsero, quien nació en Santurce el 18 octubre de 1945 y se crio en Sabana Seca, justo frente a la escuela "Francisca Dávila Semprit" y detrás de la iglesia católica.

Esa experiencia "artística" de su juventud se desarrolló en una casa desocupada en su barrio natal, próximo al parque y donde ubica hoy el bar La Cueva del Gato.

Agrega que de ahí surgió su apelativo de "Sammy" porque "todos los muchachos del barrio querían ser como 'Ismael' y como a mí me gustaban los boleros dije que, entonces, sería 'Sammy Ayala' y todo el mundo me empezó a llamar así".

Su primera experiencia musical

Sin pretenderlo, el veterano salsero fue marcando su sendero por la ruta musical, gozando la fortuna de ser cotizado como uno de los mejores vocalistas del género.

Fue, precisamente, en el local que hoy es La Cueva del Gato donde lo reclutaron para que participara, por primera vez en su vida, de un grupo musical.

Tenía apenas 14 años de edad cuando los músicos Cheíto Novena y Nelson Avilés fueron a buscarlo para invitarlo a integrar el grupo Los Continental Boys.

Su arribo al mundo profesional

En 1964, el cantante Sammy González comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia musical tras ingresar a la poderosa orquesta de Mario Ortiz.

"Él me conocía porque me había escuchado con Los Continental Boys, así que tan pronto me invitó a su grupo acepté. Con él estuve un año, hasta que entró Chico Rivera", comenta.

Esa oportunidad fue importante en el desarrollo musical del cantante, al tratarse de una agrupación comandada por uno de los más prestigiosos músicos del país.

Fue, a su vez, la tarima más relevante por la que caminó y en la que tuvo oportunidad de destacarse a plenitud por su talento de rumbero, sonero y bolerista.

Con la All Stars Band trabajó en dos momentos distintos, en el ínterin de poco más de un año.

Luego, en 1966 fue reclutado por el saxofonista Fredy Miranda –su antiguo compañero en Los Continental Boys– para que lo acompañara en el lanzamiento de un nuevo proyecto creativo que se denominó El Combo Moderno.

"Después que había terminado con Mario Ortiz, un día estaba jugando béisbol en Sabana Seca y allí llegó un par de amigos a hablarme del grupo y, como no estaba haciendo nada en ese momento, me fui con ellos a trabajar", sostiene.

La oportunidad de participar como vocalista de El Combo Moderno fue, a su vez, su primera visita a un estudio de grabación para consignar el talento de su voz en una producción discográfica.

Hasta el momento, el cantante había curtido su arte interpretativo en "el terreno", participando en bailes y actividades privadas en las que vocalizaba las mejores melodías rítmicas y bailables que se escuchaban en la radio nacional.

En cambio, aún no había vivido el deleite de contar con un repertorio propio que le sirviera para sellar su identidad sonora y que, a su vez, representara el vehículo a través del que los melómanos pudieran identificarse.

Con El Combo Moderno lo logró. En los años que permaneció en esta agrupación, Sammy González participó como voz principal de sus primeras dos producciones discográficas que, aunque no fueron las más exitosas del mercado, contribuyeron a solidificar su presencia en los circuitos musicales del país.

A partir de esa experiencia, el cantante comenzó a labrar un nuevo sendero en su carrera profesional que, en menos de lo esperado, lo llevaría a coronarse como una de las voces más privilegiadas del cancionero antillano.

Sammy González despuntó como vocalista en 1967, tras lograr su primera producción musical de la mano de El Combo Moderno.

El disco, grabado para el sello Regio, se tituló "Con la mano arriba" y entre sus canciones se encontraba "Trucutú", el tema que en 1962 se colocó como el gran éxito de la orquesta de Tommy Olivencia, en voz del sonero Chamaco Ramírez.

Con este grande de la salsa departiremos hoy en La Zona radio y también contaremos con la presencia de Yeison Cardenas "El Cardenal de la Salsa", quien este fin de semana hará el lanzamiento de su sencillo Solo con Verte y que contará con la actuación como invitado especial de Sammy Gonzalez, su padrino como él mismo lo ha denominado.

Los esperamos en la sintonía a partir de las 4.00 pm hora de Colombia, bajo la coordinación y presentación de Mr Saoko, Danny Tinoco.

Más sobre este tema: