Los seis tipos de bollos que ofrece el Festival.
Los seis tipos de bollos que ofrece el Festival.
Foto
Cortesía

Share:

¿Dulce o salado? Seis bollos para degustar la tradición de Ponedera

Un viaje por los diferentes sabores del Festival del Bollo, que se realiza por plataformas digitales.

Este fin de semana, la iniciativa ‘Sazón Atlántico’ tiene como protagonista otro producto de la cocina tradicional del Departamento: los bollos. Y no cualquier bollo, se trata de las recetas que han perfeccionado las matronas de Ponedera.

Entre los más populares del municipio están: el bollo limpio, el de mazorca, yuca, el bollo de angelito, el de queso y la innovación del festival, el bollo de bocadillo con queso. Seis opciones para comenzar un viaje de lo dulce a lo salado, a través de la cocina tradicional.

Debido a la pandemia por la Covid-19, esta quinta versión del Festival del Bollo se realiza por pedidos a través de plataformas digitales, a través del WhatsApp 3008438917 y por Rappi, para seguir reactivando la economía de las matronas gracias a la Gobernación del Atlántico.

“En Ponedera sí hay festival, sí hay tradiciones y gente camelladora. Con el Festival del Bollo estamos enamorando a barranquilleros y atlanticenses con la cultura ponederense, que tiene como protagonista diferentes tipos de bollos, un alimento cargado de nutrientes naturales y con un legado histórico que vale oro”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

A continuación, una exploración por los ingredientes de los bollos más populares de Ponedera:

Bollo limpio

Este envuelto popular se prepara con maíz blanco, suero, queso rallado, leche y sal. Tiene un sabor salado y se usa para acompañar desayunos con queso o huevo. También se puede combinar con carne, cerdo, pescado o picadas con chorizo. Es uno de los bollos más versátiles.

Bollo de mazorca

El protagonista del ‘matrimonio’ más estable del Caribe colombiano: el bollo de mazorca con queso costeño. Es de sabor dulce y se prepara con maíz amarillo. En Ponedera cosechan la mazorca cuando el maíz está verde o “biche” porque, cuando está en este punto, el bollo queda más suave y gustoso. En la preparación, el maíz amarillo se muele y a la masa resultante le agregan azúcar, sal y anís.

Bollo de yuca

Es de sabor neutro, bajo en sal y de textura suave. En su preparación se ralla la yuca cruda para luego extraer el almidón exprimiendo la masa. Es necesario amasar muy bien antes de armar los bollos y finalmente envolverlos en la tusa de maíz. Se acompaña con pescado, carnes, cerdo, butifarra y otras proteínas de sabores fuertes. La opción dulce de este bollo contiene panela, coco, queso y anís.

Bollo de angelito

Esta es una de las opciones dulces que más fanáticos tiene. Para prepararlo, el maíz blanco se muele con panela, coco, queso y anís. De esa mezcla viene su característico color moreno.

Bollo de queso

Tiene la misma base del bollo limpio, que lleva queso en la masa. Sin embargo, cuando cortas un bollo de queso calientito por la mitad, se ve la magia: el relleno generoso de queso estirándose. Póngale mantequilla, acompañe con café y disfrute un desayuno de campeones.

Bollo de queso con bocadillo

El bollo de queso saladito puede transformarse con el toque dulce del bocadillo. Es otro ejemplo de cómo las matronas juegan con los sabores, pasando de lo dulce a lo salado, desde la base de un bollo de maíz blanco. En Ponedera, esta opción con bocadillo nunca ha faltado en su festival.

Seis tipos de bollos, seis sabores y una tradición gastronómica única en el Atlántico. ¿Cuál es tu bollo favorito?

 

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: