Imagen del documental.
Imagen del documental.
Foto
Cortesía

Share:

Documental del barrio Santo Domingo, premio Chip Dorado de la Cinemateca

Otorgaron más de 10 millones de pesos en premios.

El documental ‘Rutinarios’ y la ficción ‘La puecca’, son los cortometrajes ganadores en la quinta entrega del Premio Chip Dorado otorgado por la Cinemateca del Caribe y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Un incentivo de 10 Millones de pesos, distribuido equitativamente entre ambas categorías premiadas, se une a las menciones especiales por participación a todos los realizadores concursantes, concedidas también por el jurado evaluador.

Así concluye la convocatoria del galardón cuyo reconocimiento se hizo público en la gala inaugural del 21° Salón Internacional del Autor Audiovisual, durante la noche del 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Boston, con la presencia del representante de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Camilo Montoya, y de la Directora-Gerente de la Cinemateca del Caribe, María Fernanda Morales, en compañía de Jorge Ferreira y Yamil Cure, por el jurado, y los cineastas y espectadores asistentes. Las agrupaciones Capoeira Nativos y Capoeira Nagos amenizaron la velada, que contó con la briosa exposición de la presentadora Claudia Ávila.

El jurado de la quinta versión del Premio estuvo integrado por los realizadores audiovisuales y gestores culturales Lee Morales, Jorge Ferreira y Yamil Cure.

Según su veredicto, ‘Rutinarios’, dirigido por Luis P. Ayuso, fue escogido como Mejor Corto Documental al ser “un relato libre, independiente y sincero de unos jóvenes que luchan por sobrevivir en un mundo de escasas oportunidades para personas como ellos, en donde el rap es su motor y herramienta para “rebuscarse” y transmitir su mensaje. Son soñadores, valientes y con continuos cuestionamientos sobre el entorno y la sociedad. La obra constituye una radiografía de la juventud siempre inquieta y deseosa por salir adelante.”

Visiblemente emocionado, su director agradeció a Dios y le dedicó especialmente el premio a uno de los integrantes de Los Rutinarios, ya fallecido.

Sinopsis de Rutinarios (Luis P. Ayuso, 2016).

En el barrio Santo Domingo de Guzmán, al suroccidente de Barranquilla, viven Romario y su grupo, los Sto. Domingo Family, dedicados a la música Rap. Ante la falta de oportunidades, estos ‘Rutinarios’ suben a los buses de la ciudad para ganarse algo de dinero cantando durante los trayectos.

‘La puecca’, dirigido por David Aguilera, recibe lo propio como Mejor Corto de Ficción, constando el jurado en acta su “excelente dirección de actores y una puesta en escena muy organizada y bien lograda de principio a fin. Un retrato del mundo rural, que puede compararse con un pasaje de un cuento costumbrista de nuestra región.” Igual de conmovido, Aguilera agradeció a los organizadores, como a los que creyeron y a los que no creyeron en la gesta de su proyecto.

Sinopsis de La Puecca (David Aguilera, 2016).

Un campesino de 74 años llamado Ángel ha perdido su cerda de su rancho, pero tiene una pista que conduce al mercado principal del pueblo más cercano.

Imagen de la historia de ficción 'La Pueacca'.

Sorpresa en la premiación

Una controversia, fácilmente dirimida -sin embargo- por las bases de concurso, en las que se especifica la obligatoriedad de la presencia del aspirante inscrito o de su representante empoderado y debidamente informado con anterioridad a los organizadores, se suscitó en la premiación.

El corto de ficción inicialmente nombrado como ganador en acta fue ‘Genaro’ (Andrés Porras y Jesús Reyes, 2016), cuyo representante no atendió a ninguno de los tres llamados del jurado efectuados en tarima; motivo que obligó a sus miembros, dando cumplimiento al reglamento, a otorgar el premio al segundo lugar en acta: ‘La puecca’, (David Aguilera, 2016), en una decisión que tómo por sorpresa a todos los presentes, pero tampoco considerada injusta por los evaluadores.

En esta categoría la elección fue muy reñida, porque la calidad de ambos trabajos estaba muy cercana y a un muy buen nivel, pero había que ubicar las posiciones y así se dieron los órdenes.”, manifestó el realizador y gestor cultural Jorge Ferreira, en compañía del docente y realizador Yamil Cure, miembros del jurado, junto a la productora Lee Morales.

Menciones especiales

El jurado también otorgó mención especial de participación a todos los concursantes en la convocatoria. Las posturas adoptadas por los evaluadores fueron totalmente autónomas e independientes, sin mediación alguna de la Cinemateca y de sus funcionarios en ninguno de sus órdenes jerárquicos.

Aspirantes y ganadores autorizaron a la Corporación Centro de Documentación Audiovisual del Caribe la exhibición sin ánimo de lucro con periodo indefinido de sus obras, así como su inclusión en dicho acervo patrimonial.

Con información suministrada por la Cinemateca del Caribe.
Más sobre este tema: