Ricardo Sierra, Rey Momo 2018.
Ricardo Sierra, Rey Momo 2018.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Conseguimos nuestro objetivo de resaltar figura del Rey Momo en el Carnaval”

Ricardo Sierra entregó su balance de las fiestas y habló de sus proyectos.

Con la satisfacción del deber cumplido, el Rey Momo, Ricardo Sierra, en entrevista hizo un balance de Carnaval 2018 para el cual se preparó durante toda su vida.

“Desde siempre me había venido preparando para este reto y cumplimos nuestro objetivo de realzar la figura del Rey Momo porque además de la Reina, el Rey Momo también hace parte de la realeza y es pieza primordial de la fiesta”, dijo a Zona Cero el soberano.

Uno de los momentos que más recuerda fue su noche de coronación en el Festival de Danzas de Relación. “La coronación del Rey Momo fue algo muy significativo y quise recordar la figura del Rey Momo y que fueran realzados porque después ellos son olvidados”, señaló.

Palacio Real

Ricardo recordó que tuvo la oportunidad de hacer una realidad su Palacio Real, que convirtió en un espacio para la divulgación de la fiesta. “Quería tener un espacio más de información y de tradición donde contaba cuál era la historia de Ricardo Sierra como persona, como coreógrafo, como investigador y cómo director del Garabato de Unilibre desde hace 21 años”.

Rey Momo con homenaje a los Diablos Arlequines.

Celebró que este año el Garabato de Unilibre obtuvo un nuevo Congo que se suma a los 17 que ha logrado como director de la danza.

También con las Danzas de Negros Matalatigra de un pueblo cerca de Mompox obtuvo otro Congo como Danza Especial.

Balance real

Sobre los cuatro días aseguró que sintió a Barranquilla más unida. “Estos carnavales estuvieron muy buenos a pesar de la situación que tuvimos de mucha tensión, pero la gente logró unirse tanto los hacedores como todos para lograr una gran fiesta”.

Resaltó el buen comportamiento que tuvo el barranquillero, pero también hizo una advertencia. “Según los datos, las cifras de delincuencia y accidentes disminuyeron     que eso fue bueno.  Lo malo fue el uso de la espuma y los padres no les han inculcado a los niños que hay que respetar a los hacedores del Carnaval porque son ellos quienes hacen la fiesta”.

El Momo hizo un recuento por los diversos tributos que realizó con sus vestuarios en los diversos desfiles. En la Batalla de Flores le hizo un homenaje a las aves del Caribe colombiano, en la Gran Parada de Tradición se vistió de Garabato con un atuendo que se llamaba ‘Vida y muerte’ y en la Gran Parada de Fantasía lució un vestuario inspirado en los Diablos Arlequines de Sabanalarga obsequiado por Argelio Consuegra de Sabanalarga y el Martes de Carnaval le hizo un homenaje a Las Farotas en el entierro de Joselito. “Ese era nuestro lema resaltar las danzas tradicionales de nuestro Carnaval”, destacó.

Rey Momo con homenaje al Garabato.

De su especial relación con la Reina Valeria, Sierra resaltó que “yo he estado muy cercano a todas las reinas y con las que he tenido la oportunidad de hacer el show de Bando con las que he podido coordinar casi siete show de bandos en compañía de Pedro Díaz, pero este año con Valeria siento que ella se destacó por su calor humano y ese sabor que tiene, por su sentir y que además le gusta el Carnaval. Tuvimos la fortuna de ser la fórmula perfecta”.

Precisó que desea que el barranquillero tenga más sentido de pertenencia con la celebración. “El Carnaval de Barranquilla tenemos que valorarlo porque estamos afuera del país y apenas escuchamos ‘La pollera colorá’ se nos aguan los ojos, en cambio aquí no valoramos lo que tenemos y esa es una de las tareas para inculcar en la juventud el aprecio y lo que significa la esencia de la fiesta”.

Post-Carnaval

Espera en un futuro participar en los shows de apertura y cierre de los Juegos Centroamericanos del Caribe. “Seguiré trabajando en la divulgación de nuestro Carnaval y seguiré dando charlas sobre las Danzas Patrimoniales del Carnaval y espero cumplir todos los compromisos que tenga el Rey Momo”, concluyó.

Ricardo prepara maletas para viajar a México y Estados Unidos, donde ha sido invitado para llevar la fiesta.

 
Más sobre este tema: