La portada de la revista.
La portada de la revista.
Foto
Cortesía

Share:

Conozca lo que trae la nueva edición de la revista MaríaMulata

El Colectivo Poético presenta varios temas, entre esos un balance semestral.

Colectivo Poético MaríaMulata lanzó una nueva edición de la revista, con varios temas interesantes para los lectores.

Presentan un balance semestral, de lo que han realizado en medio de la pandemia del Covid-19.

El comité editorial presentó el contenido de la siguiente manera:

Balance de actividades culturales del primer semestre Colectivo Poético MaríaMulata

Frase que muchos repiten, pero pocos aplican: “Detrás de una crisis hay una gran oportunidad”. Sucede que sólo quienes entienden esta otra frase de Albert Einstein, “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”, sabrán trabajar para hallar esa o esas oportunidades, y más cuando se cuenta con un equipo de trabajo idóneo, comprometido o como dicen por ahí, “con la camiseta puesta”. Pues, bien, este el caso del Colectivo Poético MaríaMulata, que, sin el ánimo de alardear, pretende mostrar el resultado del trabajo del primer semestre del año, pese a pandemia, crisis económica, confinamiento, cambios estructurales en la vida social…

Nuevo Comité Editorial

En enero, llevamos a cabo la elección del nuevo equipo MaríaMulata.  Qué mejor comienzo de año y actividades, que unir a un grupo de literatos representativos de la región, para conformar el nuevo Comité Editorial de la revista, un órgano de difusión de los escritores del caribe colombiano, conformado, entonces, así:  Federico Santodomingo, director; Alfonso Avila, coordinador editorial Atlántico; Juan Carlos Céspedes, coordinador editorial Bolívar; Adriana Acosta A., directora de contenido digital. Comité editorial: Pablo Del Sion Usategui, Jorge Marel, Delfin Sierra Tejada, Joce Guillermo Daniels Garcia, Julio Sierra Domínguez, Alvaro Francisco Morales, Rosa María Chamorro, Mirian Diaz Perez, Astrid Sofia Pedraza De La Hoz, Mirian Castillo, Raúl Padrón Villafañe, Odimar Varela Barraza, Dina Luz Pardo Olaya. Camilo Jose Avila Bustos, Maquetación; Candelaria Martínez, fotografías e infografías; Andres Villalba, impresión.

Revista virtual e impresa

En seis meses, se han publicado cinco revistas. Iniciamos el año 2020 con la revista número 27, a través de la cual se hizo un balance de las actividades del año 2019; la número 28, que tuvo como portada a la escritora Laura Ballestas; la 29, fue una edición especial de cuarentena, quizá la revista con más descargas diarias; la número 30 con una portada destacada por su carga poética y conceptual; y cerramos el semestre con la edición 31, con la que se regresa a las carátulas de autores de libros publicados por SantaBárbara Editores. Esta es una edición especial dedicada al microcuento; se publicaron los textos seleccionados en la dinámica Muro abierto. 

Encuentros MaríaMulata

A raíz de las restricciones de público que se empezó a hacer mucho antes de la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio, se tomó la decisión de llevar a cabo el Primer Encuentro MaríaMulata –virtual-, el sábado 21 de marzo, día Internacional de poesía (luego de ocho años consecutivos de celebrar tal día por parte de MaríaMulata). Más de cien personas se conectaron ese mismo día al programa.  Este 27 de junio tendremos el Segundo Encuentro MaríaMulata. 

Micrófono abierto extendido

Y si la cuarentena nos obligó a quedarnos en casa, para cuidarnos y cuidar a los nuestros del Covid-19, no nos desconectó de los amigos, de la familia, de los amantes de las letras y, por ello, seguido del Primer Encuentro MaríaMulata, extendió su sección Micrófono Abierto, publicando diariamente video-recitales de autores locales, nacionales e internacionales. Sesenta y siete videos transmitidos, con inicio el 25 de marzo y cerrando el ciclo el 15 mayo.

Lanzamiento de libros

En el marco de las actividades del colectivo, se presentaron por Facebook live, y ante diferentes medios de comunicación, los libros “Margarita viste de tequila azul”, de Laura Luz Ballestas; y “En el umbral de los sueños”, del escritor y periodista, Eugenio Cañavera. 

Participación en #LaFilboEnCasa

Quince autores publicados por SantaBárbara Editores, participaron, a través de cinco eventos ( por Facebook live) de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2020, denominada #LaFilboEnCasa.

Tercer Muro Abierto MaríaMulata

El año pasado el colectivo le apostó a una actividad virtual (por Facebook), a través de la cual fuese ventana de participación literaria de más escritores, ya no solo en el ámbito local sino mundial.   Se trata de la dinámica “Muro Abierto MaríaMulata”. El pasado 29 de mayo desarrollamos el tercer muro, que tuvo como modalidad, el microcuento, con la participación de casi cien autores.  Los seleccionados por el público y por el comité editorial, son los publicados en esta edición.

Y no nos detenemos…

Cerrado el primer semestre y con una agenda de actividades para el segundo semestre del año, es el momento para resaltar la participación de los escritores, la receptividad del público ciberlector y de los seguidores de MaríaMulata. El éxito de cada actividad, es gracias a esa gran participación y, si ha sido así, es porque han creído en este proceso de mil batallas, sobreponiéndonos a vicisitudes, confinamiento y demás advenimientos.  La literatura entonces, convoca y seguirá convocando, en cualquier tiempo y espacio, acercando cada vez más desde lo virtual, aun cuando tenemos la esperanza de volvernos a reunir en torno a una copa de vino y un buen recital de poesía o narración de relatos, cuentos no novela y, celebrar la vida, vida libre de Covid-19. 

 

Más sobre este tema: