Guillermo Buitrago.
Guillermo Buitrago.
Foto
Youtube.

Share:

Conmemoran 100 años de Guillermo Buitrago, analizando su aporte en la música popular

Tres expertos debatirán la influencia del gran músico de la Región del Caribe.

‘Aportes e influencia de Buitrago en la música popular de Colombia’, es el título del conversatorio con el que Ciénaga conmemorará los cien años del nacimiento de uno de sus hijos ilustres: el cantante Guillermo Buitrago.

El evento académico se llevará este viernes 13, de manera virtual, a partir de las 7 de la noche, con la participación del periodista Fausto Pérez Villarreal, el sociólogo Edgar Rey Sinning y el escritor y dramaturgo Guillermo Henríquez Torres, en los estudios (#LiveRoom) de Producciones Lasso, bajo la organización de la Fundación Festival  Guillermo de Jesús  Buitrago, con el apoyo de la alcaldía de Ciénaga.

Para el evento, se contará con ayuda audiovisual y documentos inéditos que enriquecerán el diálogo entre los panelistas.

Reconocido por ser el primer intérprete vocal que le dio realce a los cantos vallenatos, a Buitrago se le identificó como ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’. Vio la primera luz el 1 de abril de 1920 y murió a los 29 años.

En sus interpretaciones cumbres se destacan ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Enrique Pumarejo’, ‘El testamento’, de Rafael Escalona, ‘La gota fría’, de Emiliano Zuleta Baquero, ‘Grito vagabundo’, de Buenaventura Díaz, y ‘La piña madura’, de Eulalio Meléndez, entre otras. 

De  acuerdo con lo manifestado por el  director de la Fundación Festival Víctor Álvarez Pereira, los tres expositores abordarán temáticas relacionadas con la vida y la música de  Buitrago como fenómeno cultural  y sociológico, relación con la música del Caribe y el vallenato.

En primer lugar, en los expositores destaca el barranquillero Fausto Pérez  Villarreal, comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y candidato a Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda, donde es profesor.

Igualmente, Edgar Rey Sinning, quien es sociólogo Universidad Cooperativa de Colombia; Magíster en Educación y Filosofía, Latinoamericana Universidad de Santo Tomás y Doctorado de la Universidad Pablo de  Olavide.

Finalmente, Guillermo Henríquez Torres, quien posee estudios de sociología en Bogotá, Dramaturgia en Barcelona y producción de televisión, además es asesor cultural, escritor de obras de teatro y de cuentos destacados, además premio Libro Regional de Mincultura y productor en documental.

 

Más sobre este tema: