La Reina del Carnaval de Barranquilla,Carolina Segebre Abudinen.
La Reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre Abudinen.
Foto
Cortesia.

Share:

Con la Lectura del Bando la Reina ordena y manda a gozarse el Carnaval en la Arenosa

El evento será este sábado 19 de enero, con entrada desde las 5 p.m. en la Plaza de la Paz.

La luna de Barranquilla que maravilló a la compositora Esthercita Forero volverá a brillar con todo su esplendor, este sábado 19 de enero en la Plaza de la Paz, durante la Lectura del Bando, acto que da inicio al Carnaval 2019.

Carolina Segebre Abudinén, Reina del Carnaval de Barranquilla 2019.

Show artístico

'Un Romance con Barranquilla’, se llama el espectáculo de Lectura de Bando que presentará a la Reina Carolina Segebre, con una duración de una hora aproximadamente y 600 bailarines en escena, que mostrarán todo el legado musical y amor de Esthercita a la ciudad, su luna, sus calles, sus tambores, su gente, sus faroles y el Carnaval.

“’Un Romance con Barranquilla’ será un homenaje a Esthercita. Allí se narrará la historia de nuestra Novia de Barranquilla. Mi primer vestido se titula ‘Amaneceres’, después luciré un vestido representando la canción ‘Volvió Juanita’ cuando la artista regresa a Barranquilla y terminaremos el Bando con un homenaje a las Marimondas del Barrio Abajo y a Paragüita (César Morales)”, detalló la Reina Carolina.

También anunciaron que las estructuras del escenario fueron construidas por el artesano Rubiel Badillo, en el municipio de Galapa. La dirección escénica es de Mauricio Cherkes y la dirección musical del productor Einar Escaf.

Catorce grupos folclóricos inscritos en Carnaval de Barranquilla, entre ellos Fundación Estampas Colombianas, Cumbiamba Gallo Giro, Danzas Experimentales Luis Soto Juvenil e Infantil, Comparsa Fantasía Carioca, Comparsa Kevaraq, Comparsa de Tradición Popular Fandango Candela, Grupo de Danza Fuerza Negra, Grupo de Danza Kumbé, Comparsa Caribe en Carnaval, Grupo de Danza Son Calimba, Comparsa Reinas y Reinitas y las Marimondas de Barrio Abajo, hacen parte del gran espectáculo de Lectura de Bando, que tiene como protagonista principal a la Reina Carolina.

La coreografía de este show está a cargo de Jorge Garizábalo, director de la Fundación Estampas Colombianas, quien por cuarta vez dirige el show del Bando, del cual prometió ser innovador y que romperá esquemas, con una apuesta en 3D realizada por el equipo de Performa.

Telecaribe informó que la transmisión de El Bando comenzará a las 8:30 de la noche por la señal regional.

Como invitados especiales en la producción musical se encuentran la Banda Departamental de Baranoa que dirige Hilton Escobar, la voz tenor de Eduardo Escolar, la música tropical de Juan Piña, la música picante y jocosa de Dolcey Gutiérrez, la guaracha de Aníbal Velásquez, las cantadoras Lina Babilonia y Orito Cantora; las voces de Johana Alvarado, Caliope y Joaquín Pérez, y las voces infantiles de Azuquita y Giuliana, participantes de la Voz Kids.

La Secretaría de Salud repartirá material educativo para la prevención de enfermedades, recomendaciones para tener en cuenta a la hora de asistir a eventos multitudinarios y la entrega de 200.000 preservativos.

Carolina Segebre Abudinén, Reina del Carnaval de Barranquilla 2019.

El Bando escrito

Sobre la escritura del texto del Bando, la reina reveló que hizo un sondeo entre todos sus cambamberos en redes sociales, quienes le dieron ideas para incluir en el texto que la convierte hasta el Miércoles de Ceniza en la soberana de los carnavaleros

“Le preguntamos a los barranquilleros y a mis seguidores en redes ¿Qué querían que el Bando tuviera? y lo escribimos junto al periodista Erwin Sarmiento y nuestras queridas exreinas Giselle Lacouture y Marcela García Caballero”, adelantó.

La final del evento los asistentes no se pondrán perder las actuaciones de Eddy Herrera, Peter Manjarrés y Mr. Black.

Reviva el texto del Bando de la exReina Valeria Abuchaibe en 2018

Texto del decreto

Yo, Valeria Abuchaibe Rosales, salsera, carnavalera, juniorista y 100% barranquillera…

Por el poder que me concede el Dios momo y la alegría de mi pueblo currambero…

Decreto, ordeno y mando:

Artículo 1

Desde hoy se prende el Carnaval de la Sabrosura,

Aunque con el mínimo se ponga la vaina dura.

Que en Barranquilla la rumba sea las 24 horas del día,

Mientras yo sea Reina, esto no lo para ni el Código de Policía.

Artículo 2

Pónganse el disfraz y llénense de maicena,

Joselito ha resucitado y anda buscando verbena.

¡Escucha bien barranquillero!, esta vez La Troja no me la van a cerrar

Comparsas a la calle, que nos la vamos a bailar.

Artículo 3

Prendan los picós en las tiendas y en los barrios con música carnavalera, pa’ que se sienta la alegría y el calor de mi tierra barranquillera.

Viva el rincón del perreo y del sandungueo. Y ojo mis peladas, ya viene el saboTeo.

¿Dónde están las Carolinas? ¿Y las Katherines? ¿Y las Estefanías? ¡Mueve la bateaaa!

Artículo 4

Este año es diferente, los Centroamericanos vamos a jugar

Y en el Mundial de Rusia, Colombia volverá a brillar.

Así que agarren su camiseta, porque esta vez se alarga el Carnaval,

Con medallas y golazos, lo vamos a celebrar.

¡Que se forme un terremoto de alegría,

Pa’ que lo escuche en el cielo hasta el Gran Martín Elías!

Artículo 5

Marimondas, monocucos, danzas y comparsas, salgan a las esquinas y pónganse todos a gozar. Mi Rey Momo, Ricardo Sierra; mis Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya y Sammy; mis Reinas Populares, mis 100 hacedoras homenajeadas, mis barranquilleros: hace 100 años, un 20 de enero, la primera Reina del Carnaval ordenó que salieran a la calle a vivir y gozar la fiesta. Ahora decreto 100 años más de alegría, baile y sabrosura carnavalera.

Bienvenidos al Carnaval 2018, la fiesta del Caribe pa’l mundo. ¡100tete más carnavalero, 100tete más barranquillero, desde hoy hasta que el cuerpo aguante, porque Quien lo vive es quien lo goza!

Más sobre este tema: