Ceremonia de entrega del premio.
Foto
Mincultura

Share:

Con "Después y antes de Dios", Octavio Escobar gana el Premio Nacional de Novela

La novela estará en las 1.424 bibliotecas del país.

El escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo ganó hoy el Premio Nacional de Novela por su obra "Después y antes de Dios", informó el Ministerio de Cultura.

Escobar, nacido hace 54 años en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, había ganado el Premio Nacional de Cuento en 1997.

El escritor estudió medicina, luego hizo una especialización en literatura latinoamericana y actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Caldas.

"Después y antes de Dios" se basa en dos hechos ocurridos en Manizales, el de una mujer de la alta sociedad que asesinó a su madre y se quedó velándola durante algunos días para después huir, y el de un sacerdote que creó una pirámide financiera haciendo que muchas personas le dieran dinero con la excusa de que era para caridad.

El escritor comenzó a escribir "Después y antes de Dios" en 2010, la terminó en 2014 y antes de este galardón había ganado con la misma obra el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro (España), agregó la información.

Entre sus obras destacan los cuentos "De música ligera" (1998) y "Hotel en Shangri-Lá" (2002), y la novela "Cielo parcialmente nublado" (2013), que precedió a "Después y antes de Dios", publicada por Pre-Textos en 2014.

"Después y antes de Dios" es una "novela negra sobre una ciudad, sus habitantes, la religión y la fe, y sobre la equívoca idea de que la fe mueve montañas, sin importar las malas acciones", explicó Escobar.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, afirmó que se invitará al ganador para que asista a todas las ferias del libro del país "y que la novela permanezca en las 1.424 bibliotecas del país".

El Premio Nacional de Novela es organizado por el Ministerio de Cultura a través de una convocatoria pública que recibió para esta edición 64 obras, de las que se preseleccionaron 15 y después el jurado eligió las cinco finalistas y la ganadora.

El jurado que otorgó el premio por unanimidad a Escobar estuvo conformado por el escritor argentino Guillermo Martínez, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014, el también escritor colombiano Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y el crítico, traductor y profesor universitario Jerónimo Pizarro.

El galardón tiene el propósito de "reconocer la excelencia de la creación literaria del país" y cuenta con un premio en metálico de 60 millones de pesos (unos 21.000 dólares).

EFE

Más sobre este tema: