Los diferentes grupos folclóricos desfilaron con el mismo entusiasmo del primer día.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Con desborde de tradición, el Desfile de la 84 despidió el Carnaval 2017

Comparsas y grupos de tradición se congregaron en la Calle 84. La Reina ‘Fefi’ desfiló de viuda alegre.

En medio de palmas y un unísono “juepa, juepa, juepa jé”, el público carnavalero recibió este martes el desfile del Carnaval de la 84, que abrió con la presentación de los grupos danzantes de las Casas Distritales de Cultura.

No parecía el último día de Carnaval. Los grupos folclóricos, que han hecho parte de los distintos desfiles en los cuatro días de fiestas, no se vieron agotados. Todo lo contrario, se veían tan enérgicos y relucientes como el primer día. Sus cuerpos se acostumbraron y disfrutaron del inclemente sol y el sonido del tambor.

El desfile fue encabezado por los Reyes del Carnaval de Barranquilla Incluyente, Michela Amaury y Fernando Torrente, quienes iban vestidos de cumbiamberos.

Reyes del Carnaval Incluyente de Barranquilla.

“Carnaval de Barranquilla, quien lo vive es quien lo goza”, repetían una y otra vez los reyes recibiendo la ovación de los espectadores.

Monocucos con las banderas de Barranquilla y Capital de Vida, cumbiamberos, negritas puloy y marimondas acompañaron el recorrido en el que se destacó, como se ha vuelto costumbre cada año, la tradición de la fiesta currambera.

Mientras los danzantes desfilaban, grupos de letanieros lanzaban sus rezos al público que se divertía con sus sátiras y burlas de temas de actualidad local y nacional.

‘Fefi' de viuda alegre

La reina del Carnaval, Fefi Mendoza, estuvo en el desfile de la calle 84, antes de irse al entierro de Joselito.

La Reina Stephanie Mendoza, despidió el Carnaval de Barranquilla destacándose por su originalidad. Usualmente, las soberanas de las carnestolendas desfilan por la 84 llorando a ‘Joselito’, pero ella quiso cambiar el concepto.

Dijo que “no iba a llorar por ningún borrachón” y por eso se le vio muy alegre durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por un ‘Joselito cumbiambero’ que iba postrado en una camilla, rodeado por decenas de viudas que lo lloraban.  

Danzas y disfraces

Decenas de disfraces desfilaron que habían sido vistos en la Vía 40 durante la Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Comparsas le cumplieron la cita al Carnaval de la 84.

‘Doña Florinda’, ‘Shrek’, ‘Indio piel roja’ y disfraces de políticos, fueron perseguidos por los turistas. Ellos se sorprendían con el ingenieo de los carnavaleros y por eso les solicitaban una foto para el recuerdo.

Danzas de distintas zonas del Atlántico también se hicieron presentes en el recorrido. Las Farotas ‘Talento Caribe’ de Santo Tomás y los Diablos Arlequines de Sabanalarga, despertaron el interés del público por su puesta en escena.

Las cumbiambas

Largas polleras, lentejuelas, candongas y tocados de flores se vieron en el Carnaval de la 84: las cumbiambas también hicieron parte de uno de los desfiles que despidió el Carnaval de Barranquilla 2017.

'La Arenosa', 'Gallo Giro', 'Del Carajo', fueron algunas de las que se destacaron por sus movimientos galantes y seductores, característicos del baile.

 

Más sobre este tema: