Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Restos de un entierro indígena hallados en Malambo.
6:17 pm. Sábado 25 de Marzo de 2017
Comunidad Mokaná denuncia destrucción de restos arqueológicos en Malambo
6:17 pm. Sábado 25 de Marzo de 2017
En seis meses han hallado varias vasijas con restos óseos y entierros en obras para instalar las tuberías del acueducto del municipio.

Como un atropello al patrimonio material de los colombianos así califica la líder mokacá Roquelina Blanco, lo que está ocurriendo con los entierros y vasijas que han sido hallados durante las obras del acueducto de Malambo. “Sucedió que en medio de la adecuación del proyecto con Aguas de Malambo se han ido hallando restos de nuestros ancestros indígenas desde hace seis meses y algunos de ellos han sido destruidos”, dijo Blanco a Zona Cero.

Los restos han sido hallados en la zona centro del municipio y en sectores cercanos a la calle 10b #7A-25 y en la carrera 8, entre calle 10 y 11.  “Hemos alertado de este daño a todas las entidades del departamento para que comiencen a hacer los estudios arqueológicos necesarios porque sabemos que Malambo es un territorio indígena milenario que necesita reservar algunos terrenos para su estudio y preservación”, indicó la líder mokaná.

Casa donde hicieron el hallazgo.

Entre los hallazgos realizados se encontraron a tan solo dos metros bajo el suelo una vasija perteneciente a un entierro mokaná con restos de un hombre y abundante cerámica. “Siempre hemos pedido que estos descubrimientos se manejen de acuerdo a un protocolo en arqueología pero vemos que encuentran otro entierro y de nuevo se repite su destrucción y profanación”, señala Blanco.

Esta semana el cabildo mokaná convocó a una reunión en la que participaron diversos funcionarios encargados del tema como el arqueólogo e investigador de la Gobernación del Atlántico, Lázaro Cotes, el personero del municipio, un miembro del Ministerio de Cultura, entre otros actores. “En ese encuentro se concluyó que primero se debe capacitar a todos los trabajadores de la obra para que cuando hagan un hallazgo no lo destruyan y también para que se contrate a un equipo de arqueología preventiva para que extraiga los restos sin mayores daños del suelo”, explicó la líder.

Excavación la tubería del acueducto donde se hallaron los restos.

 

Fragmento de la osamenta hallada.

La empresa interventora de las obras solicitó a un grupo de arqueólogos un monitoreo preventivo para detallar todos los hallazgos.

Reunión de funcionarios encargados de los hallazgos.

La líder Mokaná, Roquelina Blanco, también denunció que en la vía Bonga-Tamarindo, que está en construcción, se han realizado muchos hallazgos arqueológicos y muchos de ellos se han destruido para siempre.  “Nos da tristeza y melancolía porque estos hallazgos tienen un valor histórico y nos pone a pensar a todos para que valoremos y respetemos lo nuestro”, concluyó la líder.

La comunidad mokaná lidera la iniciativa de la construcción de un museo en el área para que estos hallazgos queden preservados para el futuro. 

Fémur hallado en el entierro.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Triple A