Cocineras tradicionales del Pacífico en muestra gastronómica.
Cocineras tradicionales del Pacífico en muestra gastronómica.
Foto
EFE

Share:

Cocina y tradiciones culturales del Pacífico colombiano preservadas en libro

Editado por el Ministerio de Cultura.

Un libro que recopila la riqueza gastronómica y la biodiversidad del Pacífico colombiano fue presentado en el cuarto encuentro de cocinas tradicionales "Cocinando desde la raíz" celebrado en Cali.

"Saberes & sabores del Pacífico colombiano. Buenaventura-Tumaco", editado por el Ministerio de Cultura, dedica 126 páginas a la relación existente entre la "alimentación, las cocinas tradicionales y la naturaleza" de la región Pacífica, y destaca la importancia de la tradición culinaria como parte del patrimonio cultural.

El libro está enfocado en la región Pacífica pero ahonda en las ciudades portuarias de Buenaventura y Tumaco, las principales de la zona, y cuenta cómo sus cocinas tienen una profunda relación con el mar, los estuarios, manglares, ríos, selvas, bosques y áreas de agricultura.

Según Ángela Caro, de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la tradición culinaria tiene que ver con "la salvaguardia del patrimonio en general" ya que "moviliza las tradiciones orales, la música, la danza, el canto y la literatura, entre otros".

"La cocina es el encuentro con otras familias en torno al fogón: la música, los relatos, las canciones, los bailes y las bromas aparecen de manera espontánea", explicó el Ministerio en un comunicado.

Con esta obra dividida en 10 capítulos con textos de Enrique Sánchez y Alfredo Vanín, y fotografías de Juan Gabriel Soler y Sandra Rodríguez, el Gobierno busca salvaguardar la riqueza cultural que contienen los sabores y prácticas de las "cocinas tradicionales".

"Los saberes se están perdiendo, hay riesgo de que desaparezcan muchas prácticas, saberes, por eso es importante transmitir el conocimiento a través de sus conocedores", añadió Caro.

EFE

Más sobre este tema: