Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Cartagena, sede del primer Seminario Internacional de Paisaje Cultural

El encuentro académico tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre.

Cartagena de Indias será sede la próxima semana del Seminario Internacional de Paisaje Cultural, el primero que se lleva a cabo en América y que reunirá a expertos de España, Italia, Brasil, Cuba, Cabo Verde, Puerto Rico y Colombia.

El encuentro académico tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre para que expertos de esos países compartan de manera virtual experiencias, incentiven reflexiones y promuevan el concepto en torno al término "paisaje cultural", informó el Ministerio de Cultura.

En 2001, la Unesco declaró Patrimonio Mundial al Paisaje Cultural Cafetero, región del centro de Colombia, razón por la cual el país acogerá la reunión, una iniciativa del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Universidad Externado de Colombia, bajo el lema "Paisajes que construyen paisaje".

Los paisajes culturales representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial porque sintetizan la riqueza de una comunidad y resaltan el potencial para el desarrollo territorial.

La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, abrirá el encuentro en el que participarán expertos como el director del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil, Marcelo Brito, y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde, Hamilton Fernandes.

En la primera jornada del seminario se abordará el concepto de "paisaje cultural" para entenderlo desde el punto de vista físico.

El segundo día el enfoque estará en los elementos naturales que integran un paisaje, y en la tercera se tratará el papel de las comunidades que, con sus costumbres y tradiciones, también hacen parte del paisaje cultural.

En la clausura del seminario, Celina Rincón, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, presentará la experiencia del país con el Paisaje Cultural Cafetero.

EFE

Más sobre este tema: