Afiche oficial de 'Polvo carnavalero', protagonizada por Johanna Cure, Rafael Zea e Isabella Córdoba.
Foto
Prensa/ Dago García Producciones

Share:

Carnaval se toma las salas de cine con la comedia ’Polvo carnavalero’

Dirigida por Juan Camilo Pinzón y protagonizada por Rafael Zea, Johanna Cure y Beto Villa.

Luego de ‘Vivo en el limbo’, Dago García vuelve a poner a Barranquilla en la mira del mundo, con la película ‘Polvo carnavalero’, una historia divertida y para toda la familia.

Estelarizada por la barranquillera Johanna Cure y el bogotano Rafael Zea, es una comedia romántica que matiza el serio temperamento cachaco con el desparpajo costeño, en una historia basada en los miles de romances que se dan en medio de la rumba del Carnaval y las consecuencias de esas noches de pasión que se reflejan 9 meses después gracias al famoso “polvo carnavalero”.

En el reparto, ellos son acompañados por Víctor Hugo Morant, Patricia Tamayo, Pedro Palacio, Alfonso Rojas, Beto Villa y artistas verdaderos del Carnaval como las Marimondas de Barrio Abajo, entre otros.

Rafael Zea, más conocido como el punkero Michael Giovanny en ‘El man es Germán’, contó que se aventuró con el personaje de Alejandro Mallarino porque desde un principio lo atrapó la historia y lo que realmente se quería contar.

“Lo más importante que queremos destacar con esta cinta es que no buscamos ridiculizar a los costeños ni a los cachacos. Es solo una historia de cómo se pasa de bien en el Carnaval y también destacar esta hermosa manifestación colombiana”, explicó.

La cinta se rodó en Barranquilla entre noviembre y diciembre de 2015 y según su director Juan Camilo Pinzón, el reto fue recrear un verdadero Carnaval en las fechas en que aún se cocinaba la fiesta.

 

 

“El trabajo se hizo de la mano con Carnaval S.A. y con líderes populares de las diversas comparsas para darle veracidad a las escenas filmadas en la Parada de Tradición, la Batalla de Flores, la Parada de Fantasía y la muerte de Joselito Carnaval. Fue un verdadero trabajo en equipo y todos estábamos muy entregados”, dijo.

Sobre el rodaje destacó que “filmamos con más de 600 personas, y como siempre, Barranquilla fue muy generosa al acogernos y facilitarnos el rodaje ya que para recrear las escenas debimos solicitar el cierre de varias vías importantes”.

Para conocer más sobre la película, Rafael Zea contó a Zona Cero algunos detalles sobre las grabaciones y por qué hay que ver la cinta, que llegará a las salas de cine el 26 de mayo.

Rafael Zea como Alejandro Mallarino e Isabella Córdoba.

¿Qué es ‘Polvo carnavalero’?

Es una película que refleja la magia que tiene Barranquilla y su Carnaval y también muestra que el costeño no es como lo pintan. Que son personas alegres, entregadas, amables y que viven por su fiesta.

¿Quién es Alejandro Mallarino?

Alejandro es un hombre muy serio, recto y una de esas personas que por complacer a los demás se olvida de sí mismo. Ama el yoga, a su mamá y a su novia, que en ocasiones lo domina pero él lo acepta. Alejandro es un típico cachaco silencioso y serio. Es dueño de una librería y se gana la vida con honestidad.

¿Por qué llega Alejandro Mallarino al Carnaval de Barranquilla?

Resulta que Alejandro descubre en el lecho de muerte de su madre que la persona que conoció como su papá realmente no lo era y que hace 30 años atrás, en una viaje de vacaciones a Barranquilla, su mamá conoció a un costeño con el que se disfrutó todo el Carnaval y entablaron una relación que dejó como fruto un embarazo. Luego de conocer esta noticia, él decide ir a la ciudad y buscar a su padre para familiarizarse con esas raíces costeñas.

¿Cómo se siente Alejandro en Barranquilla?

¡Tenaz! Es un choque muy fuerte para él porque llega a un lugar donde hay ruido por doquier, la gente se le acerca y lo invitan a fiestas. Él no está acostumbrado a eso y se crean situaciones muy graciosas durante la cinta.

¿Se identifica con Alejandro?

Si, en unas cosas. Ambos somos muy entregados a nuestro trabajo y perfeccionistas, solo que yo no vivo para complacer a los demás. Lo que más me gusta de esta cinta es que al final, Alejandro se da cuenta de lo que realmente es bueno para él y encontró en Barranquilla su lugar para ser él mismo y que lo acepten.

¿Cómo fueron las grabaciones?

¡Mucho calor! Recuerdo que el director nos decía que jugáramos con los elementos que nos daba la ciudad. Un dato interesante es que realmente viví lo que pasan todos los cachacos en Carnaval. El sudor que se en la película realmente es mío, incluso, tuvimos que parar las grabaciones para secarme porque ya rayaba. Recuerdo que la espuma me hizo alergia y tuve que grabar varias escenas hinchado. La filmación estuvo llena de muchas anécdotas graciosas.

¿Rafael ya había venido antes al Carnaval de Barranquilla?

Eso fue otro de los elementos que me ayudó a desarrollar mi personaje. La única vez que he venido al Carnaval fue en 2011 con el reparto de ‘El man es Germán’ y el recibimiento fue de lo mejor y la segunda vez fue en 2016 para hacer algunos apoyo de la película. Todo lo que viví en la película realmente lo sentí, me emocioné con la música, las cambiambas, los grupos de tradición, los disfraces y mucho más. Para mí, fue la primera vez que me adentraba a conocer toda la historia de la celebración y fue muy bonito.

¿Cómo fue trabajar con Beto Villa y Johanna Cure?

¡De lo mejor! Aunque tengo cierta rivalidad en la película con Beto por Johanna, ambos son personas geniales. Fuimos una verdadera familia, aunque hubo momentos de estrés como todo. Nos reímos mucho, improvisamos y bailamos.

Más sobre este tema: