Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El artesano Jassir Daza con la carroza 'Que viva la música', diseñada por Elías Torné y construida por él.
1:59 pm. Miércoles 27 de Enero de 2016
Carnaval destaca la tradición con 20 carrozas para la Batalla de Flores
1:59 pm. Miércoles 27 de Enero de 2016
https://www.youtube.com/embed/Fe6KCO0IeM4
Homenaje a la música, figuras tradicionales y a los 25 años del Cumbiódromo destacarán en el 2016.

Luego de 10 años de haberse vinculado al Carnaval de Barranquilla, al artesano barranquillero Jassir Daza le llegó su gran oportunidad para demostrar su talento. Es el encargado de moldear dos de las 21 carrozas que desfilarán el sábado 6 de enero en la Batalla de Flores.

La primera es un tributo al 'Torito en Carnaval', diseñada por el artista Elías Torné y la segunda es ‘Que viva la música’, un homenaje a los sonidos que abarcan el Carnaval, Ana Cristina Bojanini. Para Jassir, estas dos carrozas son son como un premio a la entrega, lucha y dedicación que le ha dado a la fiesta que se convirtió en 2003 en Patrimonio de la Humanidad.

La carroza 'Torito en Carnaval', de Elías Torné y construida por el barranquillero Jassir Daza.

Jassir manifestó que desde pequeño sintió el ‘llamado’ de Joselito y a temprana edad se involucró en todo lo concerniente a la fiesta como las danzas, música y pinturas. Luego de varios estudios en Bellas Artes y una licenciatura en curso en la misma alma mater, Jassir está seguro de que eligió el mejor camino porque trabaja en lo que le gusta y se lo inculca a sus tres hijos.

“Las carrozas son lo más vistoso del Carnaval de Barranquilla y pone a prueba el trabajo de cientos de artesanos vinculados a este maravilloso Carnaval,. Ahora que la doctora Carla me dio la oportunidad de participar estoy demostrando que el trabajo no me queda grande y con el favor de Dios esta será una de las carrozas ganadoras”, dijo el “juniorista y carnavales”, como se presenta.

El desfile

La carroza 'Fiesta currambera' de Orlando Pertuz.

El sábado 6 de febrero, la Batalla de Flores tendrá 20 carrozas, que exhibirán toda la majestuosidad y creatividad de sus diseñadores, que convierten el Carnaval de Barranquilla en un universo de saberes y tradiciones transmitidos de generación en generación, el cual se ve reflejado en el trabajo que realizan los maestros y artistas plásticos durante meses con dedicación, ingenio y creatividad y que engalanan la vía 40 durante el inicio del Carnaval.

La calle 17 contará con 4 hermosas creaciones de nuestros creativos diseñadores. Y el desfile de los niños con 4 mini carrozas.

En esta oportunidad las carrozas fueron creadas especialmente por los artistas plásticos Roy Pérez, Henry Alvear, Ana Cristina Bojanini, Ángela Villamil, Orlando Pertúz, Milton Castro, además del equipo creativo de Carnaval S.A., conformado por Elías Torné, Hernando Arteta y Lwillys Tafur.

La carroza 'Alegría Puloy' de Ángela Villamil y construída por Rubiel Badillo.

De los constructores hacen parte Orlando Pertúz, Rubiel Badillo, Eduardo Castillejo, Álvaro De la Hoz, Roy Pérez, Ricardo Vieira y Jassir Daza, un equipo creativo y artístico de alto nivel  con gran trayectoria y con equipos de trabajos especializados en temas de herrería, tallado en madera, modelado y aerografía, entre otras técnicas utilizadas para la construcción de grandes estructuras y obras de artes rodantes que engalanan la Batalla de Flores.Cada año este proceso de elaboración de carrozas, es una mezcla de experiencia y juventud que da como resultado asombrosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.

La carroza 'Son de negro' diseñada por Hernando Arteta y construida por Álvaro De la Hoz.

El proceso de construcción de una carroza comienza desde el mismo momento en que se define el concepto y el diseño que servirá de parámetro para su elaboración, basado en la temática anual del Carnaval, que este año exalta la tradición, la música, el talento, la creatividad, las habilidades y la alegría de sus participantes y espectadores. De esta forma se concibieron los 20 diseños que en manos de expertos artesanos y artistas plásticos sorprenderán a los espectadores en la Batalla de Flores 2016.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/b4WyS36MPXc?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla