Lanzamiento del Carnaval del Suroccidente 2018.
Lanzamiento del Carnaval del Suroccidente 2018.
Foto
Cortesía.

Share:

Carnaval del Suroccidente lanzó su agenda festiva 2018

Participaron 190 artistas.

PEl Carnaval del Suroccidente concentró a los portadores de la tradición, invitados especiales y medios de comunicación, al evento con el cual se dio inicio a la programación festiva del Carnaval del Suroccidente 2018, este miércoles en el teatro de Comfamiliar.

La puesta en escena rindió homenaje a Manuel Rodríguez Castro, el tradicional disfraz ‘El Barón de las Tinieblas’.

‘Verbena y Tradición’ fue el nombre de la puesta en escena, donde los portadores de tradición rememoraron los bailes populares del Carnaval de Barranquilla, donde el alma de la fiesta es el picó, una caja de sonido con personalidad propia, que pone a gozar a miles de bailadores en la calle, escenario natural de nuestras tradiciones.

Con el espectáculo se le  rindió homenaje al bailador callejero y a los organizadores de fiestas que recrearon la programación típica de estos eventos populares realizados en la década de los años  80.

Con la apertura del ‘Baile de banderas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe’  comenzó un recorrido compuesto por seis escenas de música, danza y teatro, en las que se incluyó homenajes a los bailadores de verbena y música picotera, el vacile de Joselito en salsa, los amores de Joselito, el barato merengueao, el Barón de las Tinieblas, Las Marimondas verbeneras, comparsas de fantasía, los asaltos de los morrocotudos bailes de Carnaval y sus Reinas Populares, las manifestaciones de la tradición y la despedida de Joselito Carnaval.

Puesta en escena del Carnaval del Suroccidente

Las agrupaciones portadoras de la tradición que participaron en escena fueron: Grupo de Millo Costumbres de mi tierra, dirigido por Leonardo Tapias;  Danzas Son del Sol de Caribe, dirigida por John Jairo Escorcia;  Danza Infantil Congo Rumbero, dirigida por Karina Vargas; Congo Paz, Plata y Oro, dirigido por Dubis de la Hoz; Semillas del Carnaval, dirigido por Claudio de la Cruz; Mestizaje, dirigido por José Miguel Pérez; Cumbiamba la Vaina ya se Formó, dirigida por Zairo de Oro; Comparsa África Viva, dirigida por Roberto Contrera; Marimondas de la Chinita, dirigidas por Raúl Bravo; Fantasía D’Yembe, dirigida por Yosimar Valdez; Disfraz La Negra Teodora y sus perlas, dirigido por Jairo Cabrera; El Barón de las Tinieblas, de Manuel Rodríguez Castro; Soy Colombia, de Luis Carlos Mattos; La Sollá, de Emiliana Villar; Las Negritas del Swing, dirigidas por Luis Miguel Freyle; El Indio Piel Roja, de Luis Estrada; La Gladiadora, de Rosa Benítez; La Muerte, de Claudio de la Cruz  y las Reinas Populares.

El Carnaval del Suroccidente hace parte del banco de proyectos para la convocatoria del Portafolio de Estímulos para la divulgación, investigación y operaciones de actividades del Carnaval de Barranquilla 2018 de la Secretaría de Cultura.

Programación

Francisco Llerena, del Carnaval del Suroccidente, informó que el 3 de febrero se realizará el Cumbión de la Virgen de la Candelaria en el barrio El Pueblo en la carrera 11 C con calle 117 esquina. El 13 de enero habrá un Encuentro de Letanías en la Biblioteca de La Paz. El 3 de febrero será el gran desfile del Carnaval del Suroccidente saliendo de la calle 76 con carrera 26 A, el 12 de febrero desde las 4 p.m. será Carnaval Departamental Infantil en Villa Olímpica en Galapa y el 13 de febrero el desfile de Joselito se va con las Cenizas en el Parque del barrio El Silencio.

Más sobre este tema: