La moda en Colombia hace presencia con Cali Exposhow.
Foto
EFE

Share:

Bordados y calados ancestrales "revivieron" en pasarela de moda colombiana

Los elementos artesanales hacen presencia en Cali Exposhow.

Rescatar las técnicas ancestrales del bordado, el calado y el tejido fue el reto al que la diseñadora colombiana Isabel Caviedes se enfrentó con su colección "Raíces", que fusiona prendas de vestir actuales con la tradición del trabajo hecho a mano.

Aguja, dedal, tijera e hilo fueron los elementos con los que 150 mujeres especializadas en puntadas como la peruana, habichuela y el punto de cruz clásico español, intervinieron las prendas que hoy presentó Caviedes en la pasarela de la feria de moda Cali Exposhow.

"Cada pieza es única porque tiene el alma y la creatividad de la persona que la hizo con sus propias manos, por lo que es imposible de copiar", dijo a Efe la diseñadora.

En la segunda noche del evento, que concluye este viernes en Cali, la joven creativa buscó darle valor a la labor artesanal que realizan las integrantes de la Fundación Ave Fénix.

La iniciativa ejecuta proyectos sociales con comunidades vulnerables para promover el desarrollo empresarial de 1.800 bordadoras y caladoras residentes en ocho municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Moda para todos los gustos en Cali Exposhow.

"Este proyecto ha sido importante para mi en lo profesional y personal porque me llevó a mis propias raíces e hizo que descubriera un tesoro que muchos colombianos desconocen, como lo es el bordado", sostuvo.

Por esta razón, Caviedes quiso identificar cuáles técnicas habían caído en el desuso para traerlas de regreso acompañadas de sus prendas de vestir.

De este modo, las mujeres volvieron a bordar puntada plumilla, peineta, crochet de trébol y rococó, muchas de ellas olvidadas hace más de 20 años.

Una de las artífices de la obra fue Mercedes López de Medina, quien recordó que fue la comunidad religiosa de las Hermanas Franciscanas la encargada de difundir en los años 50 las técnicas de bordado en las clases de costura que impartían.

"Es gratificante que las manualidades que aprendimos de generación en generación hoy pasen del taller a las grandes pasarelas con todo el reconocimiento y los aplausos que se merecen", manifestó la artesana.

Prendas funcionales y de alta calidad.

Isabel Caviedes, quien es considerada una de las diseñadoras emergentes más importantes de Colombia, saltó a la escena de la moda nacional luego de ganar el concurso "Hilando talentos", en el Cali Exposhow de 2014.

Graduada en el Instituto Europeo de Diseño IED de Barcelona, la colombiana se caracteriza por tener unas creaciones ligadas a conceptos independientes y fuertes, y por el cuidado en los detalles y en el empleo de nuevos materiales.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta este 30 de septiembre, y entre los diseñadores que participan figuran los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz, Beatriz Camacho y Silvia Tcherassi. 

EFE

Más sobre este tema: