Los artistas del Carnaval durante el evento “Celebrando nuestras tradiciones que nos unen” .
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Bavaria exalta a cinco artistas del Carnaval de Barranquilla

La empresa entregó los reconocimientos, entre ellos una capacitación con contenidos de la Universidad de Harvard y un capital semilla para reconocidos maestros de la fiesta.

Los artistas del Carnaval José Llanos, Ricardo Rodríguez, Ismael Escorcia, Alfonso Fontalvo y Rubiel Badillo recibieron por parte de Bavaria un reconocimiento durante el evento “Celebrando nuestras tradiciones que nos unen” que se realizó este jueves en Barranquilla.

“Esta es una iniciativa de Bavaria porque estamos viendo a país que está polarizado con temas políticos complejos y nosotros como empresa del país queremos apoyar los temas que nos unen y queremos presentarla en Barranquilla porque Bavaria comenzó en esta ciudad y encontramos estos personajes lindos y compartir su esencia que hace parte de su vida”, dijo Ana María Orozco, Directora de Comunicaciones de Bavaria a Zona Cero.

La directora de comunicaciones de Bavaria informó que entregará unos incentivos a estos hacedores de la fiesta en Barranquilla y que este es un proyecto que se llevará a cabo por primera vez en Barranquilla y luego se replicará con otras manifestaciones culturales del país. “Queremos dejarles una semilla y apoyarlos desde la empresa privada que es Bavaria”, explicó Osorio.

Los hacedores José Llanos,Alfonso Fontalvo,Ismael Escorcia,Ricardo Rodríguez y Rubiel Badillo.

Preservar tradiciones

Uno a uno los homenajeados agradecieron el homenaje. Alfonso Fontalvo, Director de la Danza de El Torito Ribereño, expresó que “estoy triste porque ya pasaron nuestros carnavales. Lo de nosotros es una herencia ancestral y este 20 de enero cumplimos 139 ininterrumpidos en el Carnaval y ni siquiera las guerras que han pasado en este país han podido acabarnos y ahora terminamos un Carnaval y ya estamos preparando el siguiente”.

Luego fue el turno para José Llanos, Director de la Selva Africana. “Gracias por este reconocimiento y me siento honrado. Llevo agarrado de la mano comparsa con artesanía. Yo a través del arte de elaborar las máscaras quise llegar al Carnaval de Barranquilla y por el año 76 y desde ese tiempo ya perdí la cuenta de los Congo de Oro y siempre obteníamos el primer puesto”.

El creador y diseñador de carrozas Rubiel Badillo, de Galapa, también fue homenajeado y habló sobre la elaboración de las carrozas. “Es un reto pero es una recreación que nos une y eso que llevamos todos los caribeños al expresar todo aquello que vivimos y sentimos. Hacer una carroza es un reto y una satisfacción poder estar allí después de 4 meses y ser el escolta de mis propias obras”. La carroza que más recordó hacer fue la dedicada a Joe Arroyo.

El artista Ismael Escorcia recibió su reconocimiento.

El director de Los Cabezones, Ricardo Rodríguez, estuvo entre los artistas destacados.  “Este arte es una tradición de mi familia y tengo con ellos durante 37 años y estaré con ellos hasta el día que Dios me lleve”.

Los discursos fueron finalizados por Ismael Escorcia, el creador del disfraz de El Descabezado.  “Son tres generaciones ya vamos para cuatro. El Carnaval de hoy está bien organizado y las cosas hay que organizarlas para que queden bien. Mi disfraz nace por una vivencia de Ismael Escorcia por las leyendas de la Llorona Loca y el Burro sin Cabeza y después ocurre la muerte Jorge Eliécer Gaitán que desató una violencia y yo veía cómo bajaban los muertos por el Río Magdalena de allí mi inspiré”.

El Rey Momo entrega su placa al artista de Los Cabezones Ricardo Rodríguez.

Los hacedores recibieron unas placas conmemorativas, unos bonos y serán capacitados con contenidos de la Universidad de Harvard.

Más sobre este tema: