Esta investigación presenta una alternativa sostenible viable que puede remplazar a los fertilizantes solubles, señala la Unicosta.
Esta investigación presenta una alternativa sostenible viable que puede remplazar a los fertilizantes solubles, señala la Unicosta.
Foto
Unicosta

Share:

Artículo científico de la Universidad de la Costa, citado por la Revista Nature 

Esta investigación proporciona un modelo para que todos los países exploren las fuentes geológicas locales y reduzcan el uso de fertilizantes altamente solubles.

La Universidad de la Costa destacó este viernes la cita hecha al artículo científico Evaluation of soil re-mineralizer from by-product of volcanic rock mining: Experimental proof using black oats and maize crops, publicado en agosto de 2019 en la revista Natural Resources Research por los investigadores de la Universidad de la Costa Claudete Gindri Ramos y Luis Felipe Oliveira Silva, con colaboración de Diego dos Santos de Medeiros, Leandro Gómez, Ivo André Homrich Schneider, Rubens Muller Kautzmann, en el artículo Potential for large-scale CO2 removal via enhanced rock weathering with croplands que fue publicado en la Revista Nature, una de las revistas científicas más importantes del mundo. 

Esta investigación presenta una alternativa sostenible viable que puede remplazar a los fertilizantes solubles agregando valor al subproducto de la minería de rocas volcánicas, además proporciona un modelo para que todos los países exploren las fuentes geológicas locales y reduzcan el uso de fertilizantes altamente solubles y la gran cantidad de subproductos que se eliminan en el medio ambiente.

“La revista Nature es una de las revistas científicas más importantes del mundo. Tener un trabajo publicado, o incluso citado, en Nature es un orgullo para cualquier científico, de cualquier país, ya que el proceso de análisis y selección de trabajos es sumamente riguroso”, comenta Claudete Gindri, doctora en ingeniería de minas, materiales y metalurgia, profesora de la Universidad de la Costa.

Comenta que la alta dependencia de Brasil por la importación de insumos agrícolas y la gran cantidad de subproductos generados en la extracción de rocas volcánicas fue una de las motivaciones para llevar a cabo esta pesquisa, que tiene como objetivo investigar el uso potencial del subproducto de la minería como fertilizante y/o remineralizador del suelo para reducir el daño ecológico y económico de la agricultura moderna e intensiva en insumos externos, especialmente en fertilizantes altamente solubles.

“La aplicación de subproductos de la minería de rocas volcánicas como remineralizador de suelos puede minimizar el impacto ambiental causado por las actividades agrícolas y mineras y, en consecuencia, aportar una amplia gama de nutrientes que redundan en la mejora de la calidad de los alimentos mediante de una técnica ambientalmente segura”, añade la experta en el campo de la fertilización del suelo con el uso de subproductos industriales.

La investigadora indica que el subproducto contiene macronutrientes como Ca, K, Mg y P, además de bajas concentraciones de elementos potencialmente tóxicos, que no representan un riesgo ambiental, lo que indica un alto potencial para ser utilizado como remineralizador de suelos. “Este estudio demostró que el subproducto tuvo una influencia positiva en la nutrición y desarrollo de la avena negra y el maíz cultivados en suelos tratados con subproductos. Estos resultados sugieren que este subproducto puede reemplazar a los fertilizantes solubles. Además, no requiere procesamiento químico y se puede utilizar in natura”.

Para obtener los resultados de este estudio, los investigadores cultivaron avena negra y, secuencialmente, el maíz en un suelo ácido tratado con el subproducto en un invernadero. Se agregaron cinco dosis de subproductos (0, 906, 1813, 3625 y 7251 kg ha - 1) en macetas que contenían suelo, cada una con siete repeticiones. Las respuestas a los tratamientos se evaluaron con base en la producción de materia seca, el estado nutricional de los cultivos y los cambios en las propiedades del suelo después de 70 días de cada cultivo.

Los investigadores recalcan la importancia de que este estudio, de relevancia para la humanidad, haya sido citado en una revista científica de tal nivel. “No estamos entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica por casualidad, estamos porque tenemos líderes en ciencia y en extensión. La Universidad de la Costa es de las más citadas, de acuerdo con las estadísticas de Web of Science, y cuenta con unos de los mejores científicos en la Región Caribe”, enfatiza Luis O. Silva, profesor investigador de la Unicosta. 

* Con información de Unicosta

 

Más sobre este tema: