Las artesanas soledeñas aprovecharon este programa impulsado por la Alcaldía.
Las artesanas soledeñas aprovecharon este programa impulsado por la Alcaldía.
Foto
Alcaldía de Soledad.

Share:

Artesanos soledeños se inspiran en raíces indígenas para crear figuras en filigrana

Durante el acto denominado “Las artesanías como arte”, las invitadas enseñaron, de manera virtual, sobre la técnica filigrana.

La segunda jornada de la semana virtual de la cultura en Soledad contó con la participación de las artesanas soledeñas Patricia Ibáñez, Lizeth Vásquez y Helena Guerrero, quienes para desarrollar su arte se inspiran en los distintos paisajes y las raíces indígenas asentadas en el Municipio.

Durante el acto denominado “Las artesanías como arte”, las invitadas enseñaron, de manera virtual, sobre la técnica filigrana, que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. 

Las gestoras por medio de un taller didáctico, organizado por la Secretaría de Cultura, enseñaron a los habitantes del municipio la historia detrás de esta técnica y realizaron además una muestra de su talento.

“El arte de la filigrana consiste en enrollar tiras de papel y hacer figuras decorativas para tarjetas de cumpleaños, matrimonio o felicitaciones, que pueden hacer desde niños a partir de los 8 años, hasta los más adultos. Esta técnica china ha sido apropiada por el municipio y se ha modificado a distintas expresiones o formas en las que se trabaja con esta técnica”, puntualizó la gestora Patricia Ibáñez.

A nivel municipal, son más de 240 gestores que trabajan el arte manual, los cuales se dividen en artesanos y otros son artesanos manualistas. De los productos característicos que se usan para crear y trabajar las manualidades o artesanías soledeñas se encuentra el totumo, el papel mache, tallados en madera, crochet, entre otras técnicas. 

El secretario de cultura, Domingo Amarís, expresó al respecto que “nuestro municipio, rico en cultura, aplaude la labor de los artesanos que con su talento enaltecen el nombre de nuestro territorio y por ellos y para ellos hemos hecho este evento”.

“El artesano soledeño se caracteriza por plasmar obras que identifiquen ilustren al municipio. Somos muy ricos en esos saberes ancestrales y nos hemos preocupado por el rescate y tradición cultural de nuestro municipio”, anotó Amarís.

El movimiento de artesanos de Soledad ha tomado fuerza gracias a los talleres y cursos para perfeccionar y ampliar sus conocimientos de la mano de la Administración Municipal.

“Los artesanos del municipio de Soledad hemos avanzado con cursos brindados por Artesanías de Colombia, y hoy día colocamos nuestros productos en concursos a nivel internacional y todo esto es gracias a la administración del Gran Pacto Social”, manifestó Patricia Ibáñez.

*Con información de la Alcaldía de Soledad. 

Más sobre este tema: