Alexandra Téllez promociona su primer libro 'Cicatrices'.
Foto
Mery Granados

Share:

Alexandra Téllez Ferrer, 'La poetisa de alma fuerte'

En el marco del Día Mundial de la Poesía, la barranquillera lanzará su libro 'Cicatrices'.

Alexandra Téllez Ferrer se considera 'La poetisa de alma fuerte' porque es de esas mujeres que solo necesitan de su inteligencia y convicción para comerse el mundo. En las letras encontró su refugio para desahogarse y plasmar lo que ha sido su vida. 

"Si pudiera elegir volver a nacer, lo haría como soy. No cambiaría nada porque estando así descubrí mi don y quiero compartirlo con el mundo", comentó la estudiante de psicología de la Universidad Minuto de Dios. 

A sus 23 años de edad, Alexandra tiene parálisis cerebral leve o insuficiencia motora de origen cerebral, pero esto no ha sido impedimento para que desarrolle su vida y haga lo que más le apasiona: escribir. Hasta la fecha ha escrito 575 poemas y es la orgullosa autora de su primer libro 'Cicatrices', de la editorial Santa Bárbara, en el cual plasmó 64 de sus poemas más íntimos.  

El amor por la lectura se lo inculcó su mamá cuando le leía todas las noches y la motivaba para escribir. 

"Al principio era dura porque no podía agarrar el lápiz y todas mis clases tenían que ser orales, pero busqué la forma de aprender a escribir y con hoyitos en los cuadernos para afirmar el lápiz lo logré", recordó la estudiante de tercer semestre de psicología. 

La poesía llegó a su vida como un regalo de sus tíos. En 2005 le obsequiaron un libro de poemas y se entusiasmó tanto con los versos que encontró, que comenzó a investigar y comenzó una estrecha relación con autores como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jean Franco Pagliaro y Nicholas Sparks. 

"Yo no sabía que escribía hasta que una día tomé un lápiz e hice mi primer poema", contó Alexandra, dejando ver cuánto la sedujo el nuevo mundo que se abría ante sus ojos y así transcurrieron 10 años de microhistorias contadas en pequeños versos. 

Así se fue formando su libro 'Cicatrices', el cual será lanzado este miércoles 16 de marzo en el marco del Día Internacional de la Poesía. 

"El ser humano durante su vida recopila ciertas cicatrices, por eso le puse ese nombre al libro, porque vamos recogiendo cicatrices que nos han marcado a lo largo de la vida. Mis cicatrices no solo son físicas sino  circunstanciales, pues contienen muchas vivencias, mucho de los que es mi vida y como la poesía me cambió", reveló 'La poetisa del alma fuerte'. 

En 64 páginas Alexandra resume "vacaciones, Semana Santa. Muchos no tiene que ver conmigo, son historias que me cuentan, pero que llegan a mi corazón, esto se ha convertido en parte de mí y la vida me ha dado el privilegio de pulir mis escritos". 

Pero la poesía es sola una pequeña faceta de su vida. Alexandra hace parte de la Liga del Atlántico de Boccia (deportes adaptados para persona con parálisis cerebral). Además, dicta conferencias de orientación profesional y da testimonio de vida.  

Para Alexandra, su familia es su motor y sus hermanas se convirtieron en sus cómplices para alcanzar sus sueños.

Sobre la psicología, a la barranquillera le gustaría explorar la neurociencia y la neuropsicología. 

"No quiero verme como todos los psicólogos por los que he pasado. Para mí, esta profesión puede llegar a cambiar la vida de un paciente y quiere trabajar con niños, porque siendo muy pequeños los podemos ayudar a desarrollarse", aclaró. 

Sobre su lanzamiento 

Alfonso Avila, el editor del libro, la define como una mujer fuerte y amorosa. 

“Deben existir muchas conjeturas para tomar la decisión de titular un libro 'Cicatrices', deben existir muchas razones, quizás, alguna duda. Alexandra llora, ríe manifiesta su picardía y siembra esperanza, juega al amor y al desamor, se tortura en el pecado y se desdibuja en la ilusión. Es musa, aeda; tal vez sería mejor definirla como una guerrera".   

Ella se describe como "mujer que sueña /poetisa que escribe/ alma que espera/ ángel que vuela/ hija que ama/ corazón que desea/ vida que lucha/ cuerpo que siente/ ojos que cautivan/ manos que tocan/ historia que cuenta / verso que rima (…)"

Y agregó "las cicatrices, pues, son  las costuras de la memoria/ un remate imperfecto / que nos sana dañándonos./ La forma que el tiempo encuentra /de que nunca olvidemos las heridas/ . Así, sencillamente, la poeta lo resume todo". 

El lanzamiento se realizará en la Plazoleta de Combarranquilla Boston  a las 6:30 de la tarde y la entrada es libre. 

Para conocer más de la vida de Alexandra, la pueden encontrar en Facebook como La poetisa del alma fuerte y en Instagram como @Idpoetf. También, le pueden escribir a su correo idepoettf@hotmail.com.

Más sobre este tema: