Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZQL42eV5NWI
Artículo
En Jornada farmacéutica oncológica se presentaron alternativas para el cuidado de pacientes con cáncer.
3:53 pm. Domingo 18 de Octubre de 2015
11 consejos para tener en cuenta al momento de cuidar a un paciente con cáncer
3:53 pm. Domingo 18 de Octubre de 2015
En el marco de la Segunda jornada farmacéutica oncológica en Barranquilla.

Este fin de semana se llevó a cabo en la Clínica General del Norte la Segunda jornada farmacéutica oncológica en Barranquilla.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las más recientes alternativas en el tratamiento y cuidado de pacientes oncológicos.

Durante la jornada, realizada en el Auditorio  Gestión Humana de la clínica, se realizaron conferencias con expertos en el área de oncología como el hematólogo Jonatan Quintero, la médica especialista en Medicina Alternativa, Lina Marcela Durán, entre otros.

También se llevó a cabo una charla enfocada hacia la detección temprana del cáncer de mamá, entrega de premios, stands de diferentes laboratorios farmacéuticos, entre otras actividades.

Fueron más de ocho horas en las que los asistentes se actualizaron en todo lo relacionado con el tratamiento oncológico y en conmemoración de la jornada, Zona Cero, de acuerdo con el artículo publicado por el portal cancer.net, destaca 11 consejos que se deben tener en cuenta para el cuidado de un paciente con cáncer.

Cree una lista de tareas

La jornada se llevó a cabo en el Auditorio Gestión Humana de la Clínica General del Norte.

El cuidado del paciente, como cualquier responsabilidad, consta de tareas individuales de variada importancia. Haga una lista de todas sus tareas de cuidado y úsela para decidir cómo repartirlas entre amigos, familiares, profesionales contratados y voluntarios de organizaciones de la comunidad.

Sea proactivo

Ser proactivo significa hacerse cargo y planificar lo más posible para evitar las emergencias de último momento. Esto también puede ayudar a brindar un sentido de control y orden. Cree cronogramas en los que se indique que parientes, amigos u otros voluntarios están disponibles, cuándo y para qué tareas.

Aprenda a resolver los problemas

Para resolver de manera rápida y eficaz los problemas, primero identifíquelos, luego vea qué se debe hacer, y hágalo. Lo más importante: no tema buscar asesoramiento y ayuda de otras personas.

Trate de ser siempre positivo

Tener una actitud positiva puede ayudar a marcar una pauta en todas las actividades que realice. Es posible que no pueda controlar las cosas que le suceden, pero puede cambiar la forma en que reacciona. Recurra a integrantes del equipo de cuidado, parientes, amigos, consejeros religiosos o espirituales.

Límites

Durante el evento se compartieron avances en materia farmacéutica del cuidado oncológico.

Establecer límites puede ser beneficioso tanto para el cuidador como para la persona que recibe cuidados. La persona con cáncer puede tener cierta independencia, mientras el cuidador tiene su descanso necesario. Los cuidadores que se involucran mucho en su tarea deben reconocer cuándo necesitan un descanso para no comenzar a sentirse abrumados ni agotados. Lea más acerca de cómo los cuidadores pueden cuidar de sí mismos.

Plantee la posibilidad de utilizar los servicios de profesionales y voluntarios

Estos servicios incluyen cuidado profesional en el hogar, entrega de comidas a domicilio y ayuda con las actividades cotidianas. Algunos organismos de la comunidad tienen voluntarios que pueden ayudar con el transporte, defender sus derechos en el seguro de salud, y otros beneficios.

Comuníquese

Una de las tareas más importantes del cuidador es comunicarse abiertamente con la persona que tiene cáncer. Elija un momento para hablar que sea conveniente para ambos. Asegúrele que él o ella será una parte central de todas las conversaciones y decisiones. Esté abierto a los sentimientos y las opiniones de la persona y tómese el tiempo necesario para expresar completamente sus sentimientos.

Acepte las limitaciones de una persona que está gravemente enferma

Por ejemplo, es posible que una persona que ha recibido quimioterapia recientemente no pueda saborear una comida que usted se esforzó en preparar o que una persona a la que se le administran medicamentos para el dolor no note todas las pequeñas cosas que usted hace. Además, tenga en cuenta que las tareas de cuidado pueden cambiar a medida que cambia la salud de la persona.

Incluya a la persona con cáncer en actividades que le aporten significado o placer

Incluso si la persona con cáncer ya no puede participar activamente en las actividades que disfruta, busque otras formas de alentarla a participar. Es importante ayudar a la persona a mantenerse conectada con el mundo más allá del cáncer y a mantener una sensación de normalidad.

Sea un defensor del paciente

Además se realizaron conferencias con invitados nacionales especializados en el cuidado oncológico

Adopte un papel activo en el cuidado médico del paciente. Si es posible, acompañe al paciente a todas sus citas médicas. Es útil anotar las preguntas para el médico con anticipación y anotar las respuestas. Comuníquele al médico cualquier información nueva que pueda ayudarlo a tomar decisiones informadas. Obtenga más información sobre cómo comunicarse con el médico (en inglés).

Aprenda a proporcionar el cuidado físico adecuado

Si una persona requiere cuidado físico, como ayuda para bañarse, vestirse, alimentarse, ir al baño y arreglarse, considere la posibilidad de consultar a un profesional de atención médica o mirar videos sobre atención médica o leer manuales o libros que expliquen cómo realizar estas tareas. Quizás también desee contratar ayuda profesional para estas tareas.

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F102860275005771%2Fvideos%2F3641264735893673%2F
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Triple A
Air-e