Mindefensa Carlos Holmes Trujillo y Gobernador Carlos Caicedo.
Mindefensa Carlos Holmes Trujillo y Gobernador Carlos Caicedo.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Visitas de Mindefensa a Santa Marta sin presencia del Gobernador: ¿Quién ignora a quién?

Las recientes visitas de Carlos Holmes Trujillo a la capital y la ausencia del gobernador Carlos Caicedo son un ejemplo más de la ruptura política entre los estamentos.

Entre diciembre y enero, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha estado en Santa Marta en tres ocasiones.

Estas reuniones han mostrado un tema de fondo que, pese a ser de conocimiento entre quienes analizan la política, se están reflejando en la gobernabilidad del departamento y de Santa Marta.

Esto tiene que ver con una especie de ‘cortocircuito’ político que se está dando entre el Gobierno Nacional, que es de derecha, y la institucionalidad departamental y local, que está siendo gobernada por el movimiento que lidera el gobernador Carlos Caicedo, que ostenta banderas políticas de la izquierda.

La más reciente visita del Ministro, que se dio este sábado, fue la gota que rebosó la copa en el conflicto interno político, pues se llevó a cabo una reunión entre el jefe de la cartera de defensa con un gran número de alcaldes del departamento del Magdalena, justo el mismo día en que estaba programado un consejo de Seguridad con el gobernador Caicedo.

Sin embargo, el despacho del ministro había cancelado ese consejo de seguridad, para posteriormente reunirse con los alcaldes.

La cronología de los encuentros fallidos

Para tratar de encontrar el hilo de dónde viene todo, Seguimiento.co hace una reconstrucción de los encuentros que han requerido la visita del ministro de Defensa y que, paradójicamente, no se han llevado a cabo todavía.

La raíz de todo empezó el 28 de octubre de 2019, cuando las Autodefensas Consquistadores de la Sierra Nevada hicieron público un revelador video en el que este grupo criminal, armado hasta los dientes, lanzó acusaciones que incluso tocaron el plano político y que comprometieron a personajes como el mismo gobernador Caicedo y la actual secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos.

Posterior al video, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, hizo presencia en el Batallón para dar lineamientos a las Fuerzas Armadas. En ese encuentro, se acordó convocar un consejo de seguridad ministerial con presencia del ministro Carlos Holmes Trujillo, para discutir las consecuencias de este video del grupo armado. Dicho consejo de seguridad se realizaría en Guachaca.

El 12 de diciembre, durante una visita del ministro de Defensa a Minca -en la que se anunció una base del Batallón de Alta Montaña-, se acordó que se realizaría de manera oficial el esperado Consejo de Seguridad para discutir los alcances del video de las Autodefensas. Esa fecha definida fue el 7 de enero, en Guachaca.

Tres días antes de esa fecha acordada, el ministro de Defensa Carlos Holmes volvió a hacer presencia en Santa Marta, en esta ocasión se reunió en el comando de la Policía del Magdalena.  El objeto de esa reunión era hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en la pasada reunión de diciembre en Minca.

Seguimiento.co consultó a fuentes de la Gobernación del Magdalena para conocer si esa reunión correspondía a la del consejo de seguridad que se había acordado previamente. La respuesta fue negativa. “Esa reunión se hizo sin previo aviso del ministro. Sin agenda. El ministro vino acompañado de senadores y representantes del Magdalena, y ese día se nos dijo que nuestra sesión confirmada para el 7 de enero seguía en pie”.

Pero antes del supuesto consejo de seguridad, el Ministerio de Defensa envió un oficio a la Gobernación -conocido por este medio digital- en el que anuncian la modificación del consejo de Seguridad para el sábado 9 de enero, con la justificación de que el 7 de enero era la posesión del nuevo director genera de la Policía Nacional, por lo que se hacía imposible llevar a cabo el encuentro.

Pero el jueves, cuando faltaban dos días para la realización del esperado consejo de seguridad ministerial, una nueva comunicación -también conocida por este medio digital- por parte del despacho del ministro canceló de manera injustificada el encuentro, el cual fue pospuesto para el 26 de enero en Guachaca.

Sin embargo, este sábado -cuando se supone que debía realizarse el consejo de Seguridad- el ministro de Defensa se volvió a aparecer en Santa Marta, en esta ocasión, para atender a los alcaldes del Magdalena, quienes asistieron al encuentro.

Eso explica por qué, en las últimas horas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caiceo, salió a la palestra pública de las redes sociales a lanzar a acusaciones en contra del Ministro de Defensa, pero también contra los ministros del Interior y Deportes, quienes en días pasados también vinieron a Santa Marta, acompañados por el ministro Honorio Henríquez, a recibir a los alcaldes del Magdalena sin tener en cuenta ni a la alcaldesa Virna Johnson, ni tampoco al gobernador Caicedo.

Lo cierto es que las recientes visitas del ministro de Defensa no han constituido consejos de seguridad legalmente, por eso ni siquiera han asistido a esas reuniones representantes de la Procuraduría ni de la Fiscalía.

Sin embargo, al consultar a fuentes de la Gobernación, justifican la reacción que se ha presentado por parte de Caicedo en el hecho de que estas reuniones, aunque por ley no han sido consejos de Seguridad, sí han tenido una connotación en ese sentido, y sin presencia de las autoridades de ley.

En medio de estos enfrentamientos políticos, queda -como siempre- la población del departamento en el medio, quienes no han tenido claridad sobre la presencia de actores armados como las Autodefensas Conquistadores en la Sierra Nevada y que miran, sin posibilidad de reacción, cómo se recrudece la criminalidad.

Más sobre este tema: