Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Robinson López, líder indígena del Putumayo.
9:24 am. Martes 12 de Diciembre de 2017
"Víctimas merecemos una oportunidad de tener representación": líder indígena que presentó tutela
9:24 am. Martes 12 de Diciembre de 2017
Robinson López es oriundo de Putumayo, trabaja en la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

Robinson López, el indígena del Putumayo, que presentó la tutela que revivió las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas, defendió este martes el derecho que tienen las víctimas a participar en política.

López es coordinador de derechos humanos de la organización nacional de los pueblos indígenas de la Amazonía de Colombia. 

"Soy víctima del conflicto armado y porque venimos haciendo un trabajo importante en favor de las víctimas del conflicto armado en la Amazonía colombiana", dijo el líder indígena que contó en diálogo con Blu Radio que su padre y dos hermanos fueron asesinados por grupos armados en Putumayo.

El pasado 5 de diciembre  López  interpuso una acción de tutela contra el Congreso de la República, encaminada a lograr la sansión presidencial del Acto Legislativo 017 -2017 por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. 

 El Juzgado 16 Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá admitió la Tutela y le otorgó medidas provisionales para amparar los derechos fundamentales a la paz, a la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, y a la representación política y al debido proceso administrativo.

Según el líder indígena, "el derecho de participar en la toma de decisiones se estaban violentando fundamentales de estas víctimas, que han sido totalmente olvidadas en el país y merecen una oportunidad importante de tener una representación".

"Las víctimas - dijo-  merecemos una oportunidad de tener una representación para exigir que se reivindiquen los derechos. Eso nos animó al equipo asesor de la Coordinación y de  trabajar en esta iniciativa de exigirle al Congreso que se garantice la participación de las víctimas”, indicó López.

Lopez dijo que las víctimas tienen el derecho "a participar, a ser escuchados. Esto tiene que ver con el derecho a la vida. Nosotros hemos pasado dificultades y la atención a las víctimas no ha sido viable, ni efectiva".

El líder indígena tiene previsto participar en política de la mano de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda