Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuya elección como Contralor General fue anulada por el Consejo de Estado.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuya elección como Contralor General fue anulada por el Consejo de Estado.
Foto
Contraloría.

Share:

Vicecontralor asume como Contralor, tras nulidad a Carlos Rodríguez

El exfuncionario libra una ardua batalla jurídica para recuperar el cargo.

A partir de este viernes 16 de junio asumirá en calidad de Contralor General de la República encargado, Carlos Mario Zuluaga, quien venía desempeñando funciones de Vicecontralor.

Zuluaga reemplazará a Carlos Hernán Rodríguez Becerra, titular de ese despacho cuya elección fue anulada por la sección quinta del Consejo de Estado el pasado 25 de mayo, por irregularidades en su elección.

Rodríguez Becerra se encontraba aún al frente del cargo a pesar de la decisión del alto tribunal, pero este jueves debe apartarse de manera definitiva del puesto para darle paso mañana al que era su segundo a bordo.

El ya exfuncionario libra una ardua batalla jurídica contra el mismo Consejo de Estado, y a través de una acción de tutela que radicó este martes, pretende recuperar el cargo.

Esta petición de amparo será estudiada por el magistrado Jorge Iván Duque González.

Rodríguez Becerra reclama la vulneración de los derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.

En el fallo que “descabezó” al Contralor General, los consejeros dejaron claro que la mesa directiva del Congreso, al frente de la que estaba el entonces senador Roy Barreras, incurrió en irregularidades para elegir a Rodríguez Becerra al elaborar una tercera lista de elegibles y variar sin justificación alguna los parámetros de calificación fijados inicialmente en la convocatoria.

Ahora al Congreso le corresponderá discutir una nueva terna para elegir al próximo Contralor General, que deberá terminar el periodo 2022- 2026.

 

Más sobre este tema: