Eduardo Verano, candidato a la Gobernación del Atlántico.
Eduardo Verano, candidato a la Gobernación del Atlántico.
Foto
Prensa Eduardo Verano

Share:

Verano propone construcción de museo en Soledad, en homenaje a Pacho Galán

En la plaza central San Antonio de Padua de Soledad, obra que también fue liderada por él.

El candidato a la Gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, propuso la construcción de un museo, para rendir un homenaje a Pacho Galán por su invaluable obra musical.

Francisco 'Pacho' Galán Blanco fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta, nacido en Soledad, Atlántico, el 4 de octubre de 1906. Su extraordinario talento lo llevó a crear el merecumbé, género con el que alcanzó la cúspide de la fama con la orquesta Pacho Galán con la que grabó su obra máxima "Cosita linda", versión que fue replicada por diferentes artistas alrededor del mundo.

Verano destacó que el propósito es rendir un homenaje a Pacho Galán y esto se hará realidad con la construcción de un museo en su nombre en la emblemática plaza central San Antonio de Padua de Soledad, obra que también fue liderada por Eduardo Verano en su segunda administración con la que entregó a los soledeños 8.900 metros cuadrados de espacio público.

"Una de las figuras más importantes de la historia de Soledad, sin ninguna duda, es Pacho Galán, por eso propongo que en esta plaza que construimos pudiéramos tener una casa museo dedicada al 'Rey del Merecumbé' para que tengamos la oportunidad de escuchar toda su música, que sea moderno, interactivo y con nuevas tecnologías, de tal manera, que uno pueda sentarse en una butaca especial y escuchar esos sonidos inolvidables de nuestro Pacho Galán", expresó Verano.

Eduardo Verano junto al candidato a la Asamblea del Atlántico, Camilo Torres Villalba por el Partido Liberal, y el candidato al Concejo de Soledad por el partido ASI, Pablo Marchena.

 El candidato a la Gobernación del Atlántico resaltó el trabajo del icónico músico a quien catalogó como el máximo exponente de los artistas soledeños al producir alrededor de 500 canciones.

"Es el principal talento musical de la región Caribe y por eso merece que se construya y se ponga en marcha el museo Pacho Galán en la gran plaza central San Antonio de Padua de Soledad para que su legado quede impreso en las próximas generaciones", recalcó.

Verano recordó, además, que la construcción de la plaza se logró gracias a la adquisición de varias propiedades alrededor de ese sector, proceso que fue muy dispendioso desde el punto de vista legal, pero que tuvo un resultado visiblemente exitoso, para que de esa manera se rescataran los dos monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad: la iglesia San Antonio de Padua y el edificio de la antigua alcaldía que hoy es el museo Bolivariano donde se narra la vida del libertador Simón Bolívar.

"Con esa plaza se quiso promover el orgullo soledeño teniendo un espacio donde la gente pueda reunirse en familia, con amigos para conversar, enamorarse, divertirse y expresarse", señaló.

Aníbal Suárez Molinares, residente del sector, aseguró que la casa museo en honor a Pacho Galán es sumamente importante para el municipio, puesto que no se le había rendido tributo al artista más importante de los últimos tiempos en el Atlántico.

"Hasta el momento nadie había propuesto un homenaje de este tipo para Pacho Galán y que ahora podamos tenerlo es sumamente relevante para que las nuevas generaciones conozcan de nuestro artista insignia", dijo.

Alberto Rodríguez, habitante de La Loma en Soledad, aseguró que esta iniciativa beneficiará no solamente a los soledeños, sino a los demás municipios del Atlántico pues podrán visitar la gran plaza San Antonio de Padua en Soledad y harán un recorrido histórico, cultural y religioso.

"Necesitamos esa casa museo en honor al 'Rey del Merecumbé' y sabemos que ese proyecto lo cumplirá el futuro gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para beneficio de todos los atlanticenses", añadió.

 Verano informó sobre esta noticia junto al candidato a la Asamblea del Atlántico, Camilo Torres Villalba por el Partido Liberal y el candidato al Concejo de Soledad por el partido ASI, Pablo Marchena.

*Con información de prensa de Eduardo Verano

Más sobre este tema: