Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico.
Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico.
Foto
Prensa de Alfredo Varela

Share:

Varela presentó su compromiso para la renovación del Atlántico con el medio ambiente

El candidato a la Gobernación del Atlántico por el partido Alianza Verde.

Un modelo de gobierno abierto, con un trabajo serio de diagnóstico y periódica actualización, un mejor aprovechamiento de los instrumentos de planeación y una mayor inversión para la protección y conservación de los ecosistemas y cuerpos de agua, son las principales propuestas que en material ambiental tiene el candidato a la Gobernación del Atlántico Alfredo Varela.

Mediante un documento “Acuerdo para la renovación del Atlántico con el medio ambiente”, Varela en lo relacionado con el modelo Varela propone la creación de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Cambio Climático, el trabajo articulado entre los sectores público y privado y la implementación de la Mesa del Atlántico para la Gestión Ambiental (MAGA).

“Promoveremos la creación de comités ambientales en las escuelas y universidades, así como las asambleas ambientales en las subregiones e implementaremos las medidas dispuestas en el Acuerdo de Escazú, de acuerdo con el desarrollo normativo nacional, en cuanto al acceso a la información, la participación pública”, explicó Varela.

El candidato del partido Alianza Verde insistió en que estas acciones ambientales “tienen que ser para ya, porque los retos de este tipo que a diario estamos enfrentando en el Atlántico no dan espera”.

Para Alfredo Varela “es necesario reconocer nuestro territorio, sus riquezas y ventajas ambientales, así como identificar los riesgos y amenazas que enfrenta nuestro departamento en un contexto cada vez más grave por cuenta de la crisis climática, lo que implica que debemos cuidarlo y protegerlo desde distintos frentes”.

En tal sentido, Alfredo Varela plantea la actualización de los Pomcas y Pgirs, poner en marcha un plan de reforestación y restauración de áreas afectadas y una campaña de educación ambiental en escuelas, comunidades y medios de comunicación locales para concienciar a la población sobre la importancia del medio ambiente.

Promoveremos una industria sostenible y carbono neutro con la generación de incentivos tributarios para las empresas que disminuyan la contaminación, diseñaremos e implementaremos la política pública de protección y bienestar animal y además diseñaremos un plan integral de planificación urbana que priorice la creación y expansión de áreas verdes”, explicó.

Tecnología para la gestión medioambiental

Alfredo Varela platea un avance con mayor inversión y tecnología para la gestión medioambiental aumentando la inversión pública y sumando esfuerzos de búsqueda de financiación privada y de cooperación internacional para la ejecución de planes, programas y proyectos para atender las principales problemáticas ambientales. En este aspecto sus propuestas son:

-Mayor inversión con tecnología en un sistema de tratamiento de aguas residuales más efectivo y moderno.

-Promoción de la generación y el uso de energía solar en los hogares.

-Diseño e implementación de un Plan piloto de energía solar y aislamiento térmico en todas las instituciones educativas a cargo del departamento.

-Incorporación de la tecnología para el fortalecimiento del sistema departamental de atención de riesgos desastres.

-Incentivos para la transición hacia fuentes de energía renovable y la eficiencia energética en las industrias y el sector público.

-Implementación de un sistema de seguimiento y evaluación para medir el progreso en la mejora de la calidad ambiental y la reducción de problemas ambientales.

Cambio climático

Alfredo Varela sostiene que “se necesitan acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático que amenazan nuestro entorno y la supervivencia del territorio y para ello es necesario una acción estatal concurrente con varios actores, institucionales y sociales para liderar acciones que permitan":

-La declaratoria de una emergencia ambiental departamental, esto permitirá apalancar recursos nacionales e internacionales y concientizar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

-Un proyecto pedagógico con jóvenes para defender el medio ambiente en todo el territorio del departamento.

-La protección de humedales, cuerpos de agua y lo que queda de bosque seco tropical, ecosistemas estratégicos y sensibles.

-Recuperar el rio magdalena con planes para el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

-Un plan departamental de reciclaje de la mano con empresas operadoras del servicio de aseo y recolección.

*Con información de prensa de Alfredo Varela

Más sobre este tema: