Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1279491352514961411
Tanques cascabel en el Palacio de Justicia.
6:12 pm. Jueves 05 de Noviembre de 2015
Tres exministros declararán sobre actuación del Gobierno en la toma al Palacio de Justicia
6:12 pm. Jueves 05 de Noviembre de 2015
Enrique Parejo González, Noemí Sanín y Jaime Castro fueron llamados por la Fiscalía para declarar sobre la actuación del Gobierno de Belisario Betancur durante la toma.

La Fiscalía General de la Nación citó a varios funcionarios que hacían parte del Gobierno de Belisario Betancur durante la toma del Palacio de Justicia para que declaren sobre la actuación del Estado durante el hecho.

En concreto, los exministros citados fueron: Enrique Parejo González, encargado del Ministerio de Justicia en esos tiempos; Noemí Sanín, por el Ministerio de Comunicaciones; y Jaime Castro, responsable del Ministerio del Interior.

Cada uno de los políticos tendrá que comparecer en fechas diferentes, así, Parejo dará declaraciones el 26 de noviembre, Sanín el 1 de diciembre y Castro el 3 de diciembre. 

Los exfuncionarios serán escuchados por una fiscal delegada ante la Corte que adelanta la investigación.

La noticia llega después del anuncio del fiscal Eduardo Montealegre, que aseguró que en los próximos días serán exhumados otros cuatro cuerpos de personas muertas durante la toma del Palacio de Justicia, que se cree que no fueron identificados correctamente.

Este viernes, se cumplen 30 años desde que se produjera la toma del Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19, evento que terminó en una masacre de magistrados, jueces, guerrilleros y la desaparición de varios civiles.

Las nuevas investigaciones que se adelantan alrededor de este trágico capítulo en la historia de Colombia están orientadas a definir la responsabilidad que tuvo el Estado sobre las muertas y desapariciones que ocurrieron. El entonces presidente de la época, Belisario Betancur, aceptó esta semana que sí había cometido errores y pidió perdón a sus compatriotas por los hechos.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio