Aspecto de la destrucción del material electoral en Fonseca, La Guajira.
Aspecto de la destrucción del material electoral en Fonseca, La Guajira.
Foto
Facebook.

Share:

Tres elecciones atípicas se realizarán este diciembre en el país

Una será en Fonseca, La Guajira; y las otras dos en Gachantivá (Boyacá),y Ricaurte (Nariño).

Debido a incidentes de orden público ocurridos el pasado 29 de octubre durante el desarrollo de la jornada electoral, este mes de diciembre se realizarán en el país tres elecciones atípicas, determinó el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Una de estas es en la Costa Caribe, en el municipio de Fonseca, La Guajira; las otras dos son  Gachantivá (Boyacá), y Ricaurte (Nariño).

En Fonseca, sur del departamento, se fijó la fecha del domingo 17 de diciembre para la celebración de los nuevos comicios.

Allí ocurrieron hechos vandálicos en la fecha de elecciones y se perdió la cadena de custodia de más del 25% de los sufragios.

Además, el material electoral de tres puestos de votación fue destruido por los desmanes registrados en el caso urbano y en el área rural de la población.

Por tanto, a través de una resolución la Registraduría Nacional determinó la repetición de las votaciones para la Alcaldía y el Concejo de la población guajira.

Los candidatos que participarán para la Alcaldía en esta nueva contienda electoral son: 

-Enrique Luis Fonseca Pitre, quien se inscribió por el Grupo Significativo Sí Podemos, en coalición con la Agrupación Política En Marcha y el Partido de la U.

-Micher Pérez Fuentes, del Partido Político Alianza Social Independiente (ASI). 

-Benedicto De Jesús González Montenegro, del Movimiento Político Colombia Humana.

-Orangel Romero Ortega, del Partido Liberal.

Jazen Alberto Suarez Anaya, del Partido Gente en Movimiento.

A su vez al Concejo aspiran candidatos de los partidos: Alianza Social Independiente (ASI), Alianza Verde, Cambio Radical, Dignidad & Compromiso, Esperanza Democrática, Liberal Colombiano, Demócrata Colombiano, Comunes, el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, el Partido de la U y la Agrupación Política En Marcha.

En Gachantivá las elecciones se llevarán a cabo el domingo 10 de diciembre, y la misma fecha en Ricaurte.

En el caso de Gachantivá se presentaron aglomeraciones y alteraciones del orden público durante las elecciones.

Más de 200 personas ingresaron al puesto de votación situado en la Institución Educativa Juan José Neira, rompieron los vidrios y a patadas abrieron las puertas de los salones, donde se encontraban los jurados y los votos de la jornada electoral.

En esa localidad se había realizado el preconteo que arrojó ganador al docente Jaime Armando Gómez Buitrago, con 1.087 votos. Tuvo el aval del partido Verde.

Sin embargo, este resultado no fue aceptado por los seguidores del candidato Querubín Rodrigo Pinilla Reyes, quien con 1.053 votos se quedó en el segundo lugar.

Al parecer estos decidieron realizar la revuelta en la que causaron graves daños en el colegio del municipio y frustraron la jornada electoral.

En Ricaurte, el aplazamiento se dio por falta de garantías electorales ya que este municipio estuvo con riesgo extremo por cuenta del accionar de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc.

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: