El Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams
El Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Tras presentar balance de gestión, renunció el Secretario de Gobierno Distrital

Destacó apoyos a la justicia ciudadana, cárceles, Cuerpo de Bomberos y a la migración venezolana.

El Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams, presentó renuncia del cargo, en el cual estará hasta el próximo 17 de diciembre.

Al dimitir, Fajardo Chams hizo un recuento de la gestión realizada en el cargo, durante los cinco años que estuvo al frente del mismo.

Destacó, por ejemplo, que hoy la ciudad cuenta con una notable estructura de justicia cercana al ciudadano, “que ha logrado desplegarse con éxito en todas las Localidades”.

Aseguró que con un trabajo sin descanso las 24 horas del día, “Comisarios de Familia e Inspectores de Policía visitan cada sector de la ciudad y en un trabajo titánico aportan a la equidad y la justicia que tanto recalará en nuestros barrios”.

También resaltó el trabajo realizado en las cárceles distritales, que se han convertido en un modelo de referencia a nivel nacional en la gestión del Covid-19.

“Demostramos que era un mito cerrarlas cárceles y que teníamos que trabajar con responsabilidad”, expresó en diálogo con Zona Cero.

En efecto, recalcó, con el trabajo articulado con el Alcalde Jaime Pumarejo las cárceles nunca fueron cerradas para recibir internos, no solo para el sistema local sino para todo el Atlántico.

Por otra parte, resaltó la labor realizada en el Cuerpo de Bomberos que permitió quintuplicar la capacidad de atención y reacción, dotándolos con modernas máquinas, nuevas instalaciones en cada Localidad y aumentando el personal capacitado y dispuesto a responder el llamado ciudadano para atender las emergencias de cualquier índole que se pueda registrar.

Del mismo modo se refirió al hecho de que la ciudad se haya convertido en receptora de una abundante migración de venezolanos, a lo cual la Administración Distrital no fue inferior a los retos.

“Hoy contamos con el Centro Integral Local para Migrantes, un espacio adecuado para brindarles el acompañamiento y la atención que requieran. Además, somos referencia nacional e internacional como modelo en programas de acogida y por contar con políticas públicas modernas y acordes con las necesidades de esta realidad”, explicó.

Dentro de las estrategias adoptadas resaltó la implementación de un sistema de simplificación de trámites, “con el que rompimos las barreras de acceso de los ciudadanos y los acercamos aún más a la Administración Distrital. Una verdadera administración cercana al ciudadano”.

Al mismo tiempo, resaltó el hecho de que Barranquilla es la única ciudad a nivel nacional que cuenta con un protocolo para la protesta pacífica construido con todas las organizaciones sociales.

“Un modelo que defiende la protección y el respeto de los derechos humanos de los habitantes, siendo este uno de los logros precedentes, ya que uno de los principales objetivos ha sido salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, resaltando el trabajo y la defensa de las minorías”, indicó.

En ese mismo sentido, reiteró, se logró la construcción y puesta en marcha del Centro Regional de Víctimas, en el corregimiento de Juan Mina.

Se trata de un espacio habilitado para la atención integral de 180 mil víctimas del conflicto armado, reconocidas en el Distrito, en el cual converge la atención interinstitucional del Estado y la Administración para esta población.

Clemente Fajardo también expresó satisfacción por el fortalecimiento de la política pública de protección animal, “un sueño de muchos”. 

Para tal fin fueron creadas las patrullas animales y las de reacción inmediata para la atención médica y de emergencia de los animales en la ciudad, a lo que se suma el hecho de que en 2021 será construido el Centro de Bienestar Animal, “un espacio idóneo para brindarles a todos los animales el cuidado que se merecen”.

Finalmente destacó que el apoyo recibido por los Alcaldes Alejandro Char y Jaime Pumarejo durante su permanencia por 5 años en la Administración Distrital.

En los meses más recientes resaltó la labor del Alcalde Jaime Pumarejo en el manejo de la pandemia del Covid-19.

“La pandemia por el Coronavirus ha sido, sin duda, de los momentos más difíciles que hemos vivido como sociedad, pero también nos ha enseñado muchísimos a valorar lo realmente importante, la familia. En ese aspecto es necesario hacer un reconocimiento a su liderazgo y al trabajo de todo este equipo, sin duda el esfuerzo que nos tocó asumir se ve reflejado en un escenario diferente y hoy los números en todo sentido así lo confirman”, puntualizó.

Presentando balance de gestión, renunció el Secretario de Gobierno Distrital by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: