El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"Todos los que estén en el terrorismo se van a tener que someter a la persecución y a la judicialización"

Expresó el mantario durante la ceremonia de entrega de 1.500 nuevos policías para reforzar la seguridad en Bogotá.

El Presidente de la República, Iván Duque, enfatizó que en el país “todos los que estén en el terrorismo se van a tener que someter a la persecución y a la judicialización”.

El mandatario hizo esta afirmación al recordar la captura de Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, jefe máximo del frente de guerra urbano del grupo armado terrorista del ELN, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

El Jefe de Estado brindó una declaración este viernes en el marco de la ceremonia de entrega de 1.500 nuevos policías para la seguridad de Bogotá, en acto que se cumplió en la plaza de Bolívar y en presencia del Alcalde Mayor de la capital, Enrique Peñalosa.

“El pasado 17 de enero sentimos luto, dolor, caminamos días después hasta esta plaza, oramos por 22 ángeles, que desde el cielo nos iluminan, pero como país nos unimos para rechazar el terrorismo que quiso golpear nuevamente esta ciudad. Prometimos que buscaríamos a los criminales detrás de semejante acto deleznable y, en una operación impecable, logramos la captura de alias ‘Elefante”, comentó el mandatario.

Reiteró que con la acción firme del Estado “no vamos a seguir permitiendo que haya manifestaciones de terrorismo en Colombia para doblegar los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Así mismo, al manifestar que “no hay algo que lo haga más feliz que cumplirles la palabra a los colombianos”, el Presidente resaltó la reducción del 7 por ciento de la tasa de homicidios en el país durante el primer trimestre del año, producto de la coordinación de acciones y de la ejecución de las estrategias de seguridad ‘El que la hace la paga’, ‘El que la hace la paga más cerca del ciudadano’ y ‘El Plan Diamante’, por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

También destacó la disminución, en lo corrido del año, de delitos como el secuestro, las lesiones personales y el hurto a establecimientos de comercio y residencias.

En la misma ceremonia, puso de relieve los buenos resultados en seguridad que se han registrado en los parques y entornos escolares.

“Me siento complacido que con la Policía lanzamos el programa para quitarle a la ciudadanía ese temor de ver los parques convertidos en expendios de drogas: con la Línea 167, con el decreto de incautación de dosis mínima en el espacio público hemos recuperado, en todo el territorio nacional, más de 18.000 parques, y hemos recuperado más de 12.000 entornos escolares”, enfatizó.

Finalmente, anunció que la Red de Participación Cívica está muy cerca de llegar al millón de ciudadanos, que de la mano con la Policía y las autoridades gubernamentales contribuyen con importante información en la lucha contra la delincuencia.

“Así se construye seguridad entre la Fuerza Pública y el ciudadano”, concluyó.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: