El jefe máximo de las FARC manifestó Presidente Santos, preocupaciones por el supuesto incumplimiento del Gobierno con el acuerdo de paz.
Foto
EFE

Share:

Timochenko preocupado por incumplimiento del Gobierno y fallo de la corte

Así lo expresa en una "carta abierta" fechada en La Habana y dirigida al jefe de Estado.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" manifestó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, preocupaciones por el supuesto incumplimiento del Gobierno con el acuerdo de paz y porque los otros poderes actúan "de modo sospechoso" con relación a lo pactado con el Ejecutivo.

Así lo expresa Londoño en una "carta abierta" fechada en La Habana y dirigida al jefe de Estado en la que además recuerda que las FARC están "en el proceso de dejación definitiva de las armas", según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado en Bogotá.

La misiva se dio a conocer después de que la Corte Constitucional dejara sin vigencia, el miércoles pasado, dos apartes del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

La Corte declaró inexequibles (que no proceden según la Constitución) esos literales del Acto Legislativo, al considerar que "sustituyen el principio de separación de poderes", pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Sin embargo, el presidente Santos dijo el viernes desde Estados Unidos que el fallo no afecta la seguridad jurídica del acuerdo de paz, aseguró que lo que hay que hacer es seguir trabajando para cumplirlo e indicó que en ese sentido conversó de ello con "Timochenko".

Según Londoño, la guerrilla cumple todos los compromisos, mientras que "el Gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado".

A renglón seguido, dice que con la decisión de la Corte "la atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo".

Asegura que mientras los cerca de 7.000 guerrilleros están dejando las armas, las bandas paramilitares amplían su influencia en la frontera con Ecuador para quedarse con el narcotráfico.

Ante ese panorama, alias "Timochenko" hizo un llamamiento al presidente Santos a respaldar con acciones su voluntad de paz.

"Termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia", dice "Timochenko" en su carta.

Por otro lado, dijo que la guerrilla entregó a funcionarios de la ONU 140 armas largas dentro de las que se incluían ametralladoras y 50 morteros antiaéreos.

"También se procedió a la destrucción del material explosivo. 1.500 barras de TNT, 150 timbas (bidones) con 30 kilos de explosivo cada una, 23 cohetes antiaéreos, 35 granadas de 80 mm, 200 de 40 mm y 40 de mano", detalla la carta.

El pasado 1 de marzo la ONU comenzó el proceso de "identificación y registro" de las armas que dejarán las FARC en manos de esa misión como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Los miembros de las FARC dejarán sus armas en contenedores que están ubicados en los campamentos de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en donde están concentrados cerca de 7.000 miembros de esa guerrilla desde febrero pasado. 

EFE
 

Más sobre este tema: