EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Foto
MinMinas

Share:

“Sin fracking pasaríamos de tener un dólar de 3.400 a 5.000 pesos”: Ministra de Minas

La funcionaria se pronunció tras la decisión del Consejo de Estado.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, proyectó un panorama de crisis tras la decisión del Consejo de Estado de mantener la suspensión de fracking en el país.

La funcionaria fue tajante al hablar de esta decisión y aseguró que hay sectores políticos que aprovechan el tema del fracking para hablar en contra del Gobierno, por lo que pidió un debate de frente y sincero.

“Hoy producimos 900.000 barriles de petróleo, utilizamos cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso tenemos reservas en 6 años", indicó en entrevista con Blu Radio.

Agregó que cerca de 500.000 barriles son exportados y le representan al país ganancias en dólares.

Pero, según la Ministra, si se mantiene la suspensión, la inestabilidad del dólar irá para arriba. “Sin fracking podríamos decir que pasaríamos de tener un dólar de 3.400 a 5.000 pesos”, aseguró.

María Fernanda Suárez aseguró que el fracking "no es un tema del Gobierno Nacional",  sino de la seguridad energética de los colombianos. Agregó que hay que decidir si se usa el fas y el petróleo que ostenta el país para el "beneficio de sus ciudadanos o si se van a importar estos dos productos".

“Lo mejor era hacer una análisis académico y por eso le pedimos a entidades multilaterales que para que buscaran una comisión de expertos independientes en hidrogeología, expertos, geólogos, químicos, líderes de gestión ambiental, humanistas, entre otros”, explicó.

“Estos 13 expertos concluyeron que no se recomienda ir directamente a la explotación, sino hacer pilotos de exploración”, añadió la Ministra de Minas y Energía.

Más sobre este tema: