El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Foto
Archivo

Share:

SIC Robledo sabía de toda la corrupción en Odebrecht: La trató suave y la salvó de la caducidad

Jorge Enrique Pizano acudió a la SIC en agosto con pruebas de la corrupción de contratos y la entidad solo formuló pliego de cargos. ¿Por qué no actuó como lo establece la Ley? En cambio, lo calló todo.

El "testamento" del ingeniero Jorge Enrique Pizano, el testigo clave en el caso Odebrecht, sigue arrojando evidencias en contra del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y ahora, a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando era liderada por Pablo Felipe Robledo.

En un video revelado por Noticias Caracol se ve al excontroller hablando con investigadores de la SIC. El ingeniero civil estaba desesperado.

Pizano acudió a la Superintendencia al ver que no pasaba nada con Odebrecht y sus aliados colombianos, que llevaron a cabo uno de los entramados de corrupción más grandes y peligrosos en nuestro país. 

De hecho,  el ingeniero manifiesta su decepción y menciona al Fiscal Martínez, el mismo que hoy tiene contra las cuerdas porque sabía todo lo que pasaba en el Consorcio de la Ruta del Sol II, cuando era el abogado del Grupo Aval.

“Ojalá llamen al estrado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira y le pregunten, o a Alberto Mariño, al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía esto, ¿y qué pasó? Nada”, señaló Pizano a los investigadores.

Era clara la angustia que vivía Pizano. Tanta, que estuvo a punto de llorar.

“Yo traté de que no se realizaran actos indebidos de los procedimientos, me faltaba era ponerle el candado a la concesionaria, por Dios, estoy que ya no aguanto, no, esto es increíble”, relató el excontroller.

Pizano después mencionó la persecución que estaba teniendo el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. Comparó su situación con la del exfuncionario, ya que también podría padecer lo mismo.

Luego habló de otras pruebas más contundentes, haciendo referencia a los audios que terminaría revelando Noticias Uno y El Espectador, los cuales tienen por el suelo la ética del actual Fiscal General.

La actuación del SIC Robledo

No obstante, la pregunta que queda en el tintero es ¿Por qué la suave actuación del SIC Robledo con el escándalo de Odebrecht?.

La SIC fue la última autoridad que escuchó a Pizano y para el mes de agosto, su actuación con Odebrecht y sus aliados colombianos había sido pobre y acomodada.

De hecho, en ese mismo mes, Odebrecht demandó al Estado colombiano por 3,8 millones de pesos. ¿Cómo se explica que una empresa que le hizo tanto daño al país termine reclamando tamaño valor?.

Pues, es claro que no hubo un ataque fuerte de parte de las autoridades colombianas, incluyendo la SIC que, hasta el momento, solo le había dictado medidas cautelares ordenando la terminación del contrato porque contrariaba las normas de libre competencia. Pero no les declaró la caducidad. Y lo calló todo.

"Odebrecht demandó al Estado Colombiano: Cómo explicar a los colombianos que esta empresa corrupta pueda demandarnos a todos? Sencillo: gracias al favor que les hizo el Superintendente Robledo salvándolos inexplicablemente de la caducidad", reveló este lunes el senador Rodrigo Lara.

El trino del senador Rodrigo Lara en contra de el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo.

"Se inventó abusivamente una especie de terminación administrativa de un contrato público para así salvar de la caducidad y sus consecuencias a Odebrecht y sus socios colombianos", agregó.

La Superintend. SIC anterior obró con amplia selectividad: duro con los enemigos suave con los amigos. Se inventó abusivamente una especie de terminación administrativa de un contrato público para así salvar de la caducidad y sus consecuencias a Odebrecht y sus socios colombianos pic.twitter.com/pGbbKTcJLv

— Rodrigo Lara (@Rodrigo_Lara_) 26 de noviembre de 2018

Lo más curioso del asunto es que, en septiembre, el exsuperintendete Pablo Felipe Robledo, le formuló pliego de cargos a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investimento EM Infraestructura Ltda, Corficolombiana, Episol SA y Concesionaria Ruta del Sol SAS, por las irregularidades que rodearon la adjudicación de la Rutal del Sol tramo dos en el año 2010. 

En ese pliego de cargos resultó afectado Luis Carlos Sarmiento Ángulo, mencionado en los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Pero la pregunta que queda en el ambiente es ¿Por qué Robledo esperó a realizar esa formulación horas antes de dejar su cargo?.

Lo peor de esta situación, es que lo hizo un mes después de que Pizano acudió desesperado a la SIC, para contarle todo lo que pasaba con Odebrecht y la Ruta del Sol II. 

Es claro que Robledo durante dos años los trató suave y después le formuló cargos antes de irse de la SIC. Es notorio que no quiso enfrentarlos, pese a tener todo en su poder gracias a la información del excontroller. 

Pizano se quedó solo en este tema. El Fiscal a que acusó es el mismo que está investigando su muerte y aún no ha sido llevado al estrado, ni tampoco ha renunciado.

Y por otra parte, acudió a la SIC, pero se encontró con Pablo Felipe Robledo que no hizo mucho para atacar la corrupción con Odebrecht.

Como manifestó Rodrigo Lara a Atlántico en Noticias y en su cuenta de Twitter: "Robledo trata duro a sus enemigos, pero suave a sus amigos".

Así actuó con toda la corrupción en la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde estaban sus amigos, y a sus opositores o no amigos, los persiguió.

 

Más sobre este tema: